Injuve aplicará pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud arrojó que en ocho de las 10 Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) detectadas hubo un aumento de contagios durante 2021.



Como parte de una campaña que promueve la salud sexual, el Instituto de la Juventud (Injuve) de Ciudad de México aplicará pruebas gratuitas de VIH, hepatitis C y sífilis. Las citas podrán agendarse a través de WhatsApp y en las redes sociales del instituto podrá encontrarse más información al respecto.

El Injuve busca concientizar a los jóvenes acerca de la salud sexual, pues en ocasiones por falta de información, escasos recursos o falta de interés, ese sector de la ciudadanía no se revisa ni se hace chequeos constantes, lo que es muy peligroso, pues en caso de estar contagiados de alguna enfermedad, se podría agravar o contagiar a otros.

Por medio de la campaña, el instituto aplicará diversas pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C a los jóvenes y les brindarán pláticas de educación sexual. Las citas pueden agendarse por medio de WhatsApp en el número 55 50 06 78 52 y ciudadanos de hasta 29 años podrán agendar su chequeo.

El VIH que es el virus de la inmunodeficiencia humana ataca al sistema inmune del cuerpo y si no se trata en el momento adecuado, puede convertirse en SIDA que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Aunque la enfermedad no tiene cura, con el tratamiento indicado, el paciente puede tener una vida digna.

La sífilis se caracteriza por ser una enfermedad que genera la aparición de llagas en diversas partes del cuerpo, las zonas más comunes son los genitales y la boca, y la hepatitis C es un virus que afecta especialmente al hígado y suele ser muy contagiosa, se contagia por medio de sangre o fluidos infectados.

ETS se disparan en 2021

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud arrojó que en ocho de las 10 Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) detectadas hubo un aumento de contagios durante 2021, en comparación con 2020.

La enfermedad en donde hubo mayor número de casos es sífilis, que tuvo un incremento del 82.3 por ciento, con un reporte de 7 mil 015 casos en 2021, en 2020 los contagios sumaron 3 mil 848. Los estados que reportaron mayores aumentos de la enfermedad son Jalisco con 573 casos, Baja California con 535, Guanajuato contabilizando 514 casos, Ciudad de México con 411 y Quintana Roo reportando 402 casos.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tuvo un incremento de 60 por ciento, pues en lo que va de 2021 se han registrado 9 mil 592 contagios, en 2020 se contagiaron 5 mil 986 casos. Otras ETS en donde hubo incremento de casos son: infección gonocócica del tracto genitourinario, linfogranuloma venéreo por clamidias, chancro blando, herpes genital y vulvovaginitis.

 

Te puede interesar: Premio Nacional de Salud rendirá homenaje póstumo a quienes enfrentaron el COVID-19

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.