En la Tierra hay más virus que estrellas en el cielo

Integrantes de diversas universidades trabajan a partir de la macroecología para establecer un patrón de referencia que permita predecir los patrones globales de enfermedades infecciosas.



Se estima que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, tres de ellas son de origen animal, las cuales causan el 60 por ciento de infecciones en el ser humano, aseguró Alonso Aguirre, presidente del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la UNAM.

Dijo que menos del 20 por ciento de la tierra en el planeta se puede considerar en estado silvestre, “en cierta forma no tocada por humanos”, ya añadió que con la invasión y el incremento de la interacción del hombres con todos los componentes en el planeta, 75 por ciento de las enfermedades emergentes (incluyendo influenza y ébola) tienen origen animal; 80 por ciento de los agentes usados en bioterrorismo son patógenos zoonóticos.

En conferencia a distancia denominada Patrones globales de enfermedades zoonóticas emergentes. ¿Lograremos predecir y prevenir la siguiente pandemia?, de la Facultad de Ciencias, el profesor indicó que los humanos representan la influencia para el cambio directo más severo sobre el clima.

“Con las aglomeraciones y el desarrollo de la tecnología se propicia pérdida de biodiversidad y la presencia de nuevos patógenos. La destrucción de bosques y al expansión agrícola es una amenaza cuatro veces más grande que cualquier otro factor”, acotó.

El responsable del programa académico y de investigación que utiliza los enfoques de One Health/Planetary Healt para comprender las enfermedades de la vida silvestre y sus vínculos con la salud humana, destacó: “Se cree que hay más virus que estrellas en el cielo, y la mayoría de ellos no han sido descubiertos”.

Expuso que integrantes de diversas universidades trabajan a partir de la macroecología para establecer un patrón de referencia que permita predecir los patrones globales de enfermedades infecciosas, su distribución y si se puede determinar cuál será el siguiente patógeno que cause padecimientos a la humanidad.

Alonso Aguirre, presidente del Comité Instituciones de Uso y Cuidados de Animales en la Universidad de George Mason, Fairfax, Virginia, dijo que no hay problema en determinar los virus de las especies, pero se desconoce cuáles serán.

Esperamos más pandemias, por la globalización, expansión de especies y sus hábitats, el tráfico ilegal y la urbanización, la pesquería, los conflictos humanos y el cambio climático”, alertó el experto.

 

Te puede interesar: Mexicanos Primero pide a autoridades establecer protocolos para el regreso a clases

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.