Ssa presentó nuevos parámetros del Semáforo de Riesgo Epidémico

La nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas.


 


Sin especificar, la Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Sanitario y la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19.

De manera virtual, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que los nuevos parámetros del semáforo, que hasta la noche de ayer no se habían dado a conocer ni actualizado para esta semana, responden a la actual dinámica de contagios, hospitalización y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia y aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación.

El secretario de Salud resaltó la importancia de continuar la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de COVID-19 con enfoque en la atención primaria de la salud, así como reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.

Sobre los criterios del Semáforo de Riesgo Epidémico, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas privilegia el número básico de reproducción y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general. Los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

En la reunión, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, dijo que la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas receten a las personas con COVID-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica.

 

Te puede interesar: México registra más de 24 mil casos de reacción adversa a la vacuna anti-COVID

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.