Advierten que podría haber un repunte de 18% de contagios por COVID-19

Se han aplicado 40 millones de dosis de las distintas vacunas contra COVID-19, lo que representa un total de 28 millones 198 mil 409 personas que ya cuentan con al menos una dosis.



El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que hasta el momento hay un incremento de casos de COVID-19 del nueve por ciento; sin embargo, el próximo fin de semana el porcentaje podría aumentar a un 18 por ciento.

“En las semanas más recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22 tenemos, en este momento vivo en la semana 25, un incremento del 9 por ciento. Podría ser que rumbo al sábado que cierra la semana tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales”, comentó.

Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López-Gatell destacó que lo anterior “podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o no podría; por el momento hemos tenido unos repuntes, pero la tendencia se ha mantenido a la baja”, subrayó.

El funcionario pidió a los mexicanos estar expectantes y seguir con las medidas de protección y evitar congregarse en espacios públicos, con la conciencia de que hay personas que viven al día y deben buscar su sustento.

Una de cada tres personas en México ha sido vacunada

Respecto al plan de vacunación, López-Gatell dijo que se han aplicado 40 millones de dosis de las distintas vacunas contra COVID-19, lo que representa un total de 28 millones 198 mil 409 personas que ya cuentan con al menos una dosis.

De ese total, 17 millones 047 mil 687 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo, 60 por ciento; en tanto que 11 millones 150 mil 722 (40 por ciento) sólo tienen una dosis del biológico, por lo que deben esperar y aplicarse la segunda, a fin de estar completamente inmunizados contra la enfermedad viral.

“La primera dosis confiere cerca del 80 por ciento de la protección que se va a lograr con cada vacuna y la segunda dosis, lo que ayuda, es a subir esa protección y a que la protección sea más duradera, de modo que ya desde la primera dosis hay este 80 por ciento de protección posible para cada vacuna”, explicó.

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 50 millones 288 mil 115 dosis de las seis diferentes marcas de vacuna adquiridas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino y Janssen.

En México, hasta el día 21 de junio de 2020 se han confirmado 2 millones 478 mil 551 casos totales y 231 mil 244 defunciones totales por COVID-19, según el informe de la Secretaría de Salud, en su comunicado técnico diario.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, que en conjunto conforman más de dos tercios (67 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Por último, la Secretaría de Salud anunció oficialmente que se abrió el registro para vacunar a personas de 30 a 39 años.

 

Te puede interesar: Las cuatro variantes del COVID que más preocupan al sector salud

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.