Pérdida de memoria y falta de concentración, secuelas del COVID-19

Estudios revelaron que cuando el virus entra al cuerpo ataca el sistema nervioso central y tiene la capacidad de adherirse a células nerviosas y neuronas.



Según investigadores egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cerca del 10 por ciento de las personas que padecieron COVID-19 y sobrevivieron, pueden presentar problemas de concentración y memoria, como Alzheimer, Parkinson u otros padecimientos y sus niveles de ansiedad también han aumentado, debido a haber enfermado de SARS-CoV-2.

Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke y egresado de la UNAM, indicó que estudios revelaron que cuando el virus entra al cuerpo ataca el sistema nervioso central y tiene la capacidad de adherirse a células nerviosas y neuronas, causando lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales.

“Se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio y la otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”, destacó Hernández Martínez y comentó que se han hecho estudios con órganos cerebrales y a las 96 horas el cerebro muestra afectaciones por el COVID-19.

El investigador explicó que “estos problemas se presentarían aproximadamente en 10 por ciento de los pacientes” y se traduce en que algunas personas que superaron la enfermedad presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y altos niveles de ansiedad.

Finalmente, el científico destacó que se desconocen los efectos del COVID-19 a largo plazo y añadió que se encontró que las conexiones entre las redes neuronales cambian, con una disminución en las conexiones de diferentes zonas del cerebro, lo que apoya la teoría de que esto se relaciona con el desarrollo de ansiedad y trastorno postraumático.

 

Te puede interesar: Las cuatro variantes del COVID que más preocupan al sector salud

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.