UNAM trabaja en nuevos tratamientos contra la epilepsia

“Aunque hay medicamentos que ayudan a controlarla, todavía se desconocen los mecanismos que intervienen en el desarrollo del padecimiento”, aseguraron investigadores de la UNAM.



Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron la epilepsia para poder identificar nuevos tratamientos y métodos para tratar ese padecimiento neuronal. Datos oficiales arrojan que, en México, cerca de dos millones de personas tienen epilepsia, la cual es una enfermedad en la que la actividad cerebral se descontrola y genera convulsiones en una o más partes del cerebro.

“Aunque hay medicamentos que ayudan a controlarla, todavía se desconocen los mecanismos que intervienen en el desarrollo del padecimiento”, aseguraron Miguel Serrano Reyes, alumno doctoral del investigador José Bargas Díaz, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Los investigadores buscaron técnicas computacionales para entender el mecanismo que ocurre en el cerebro con la epilepsia.

Los científicos midieron in vitro la actividad neuronal de la corteza motora de ratones transgénicos donde identificaron distintos tipos neuronales. Estudiaron la actividad de la corteza motora en reposo (cuando no había un estímulo) y durante las crisis epileptiformes interictales (IEDs, por sus siglas en inglés).

Serrano Reyes y Bargas Díaz encontraron que en reposo las neuronas actúan de manera funcionalmente estructuradas, se agrupan en ensambles neuronales y presentan secuencias espacio-temporales de manera espontánea; sin embargo, si se bloquea el principal neurotransmisor inhibidor, el agrupamiento se destruye y se transforma en un macro-ensamble recurrente que trae una crisis convulsiva.

Los investigadores planean implementar algoritmos y esperan que el modelo se pueda estandarizar a otros padecimientos motores como la Enfermedad de Parkinson y la Enfermedad de Huntington, lo que permitiría mayor entendimiento de la actividad neuronal.

 

Te puede interesar: Conoce las medidas para el regreso a clases presenciales en CDMX

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.