Mujeres, las más afectadas por la esclerosis múltiple: UNAM

“Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central es progresiva y aún no hay cura, por lo que las familias viven una situación alarmante”, indicó Mónica López Hidalgo, investigadora de la ENES.



En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, celebrado el 30 de mayo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que la esclerosis múltiple afecta a 20 mil personas en México, perjudicando principalmente a población de entre 15 y 45 años. “Además de que predomina principalmente en las mujeres, toda vez que hay tres de ellas enfermas por cada hombre”, comentó Felipe Arturo Vega Boada, de la UNAM.

En el mundo, entre tres y cinco millones de personas padecen esclerosis múltiple y de acuerdo con Vega Boada, “probablemente es la enfermedad neurológica que ocasiona mayor discapacidad en el adulto joven”. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, no hay cura y con el tiempo daña la conexión entre los nervios, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

Problemas visuales, fatiga, deterioro cognitivo, sensación de hormigueo en las extremidades, alteraciones motoras y deterioro cognitivo son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple. “Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central es progresiva y aún no hay cura, por lo que las familias viven una situación alarmante”, indicó Mónica López Hidalgo, investigadora del Instituto de Neurobiología y Académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

De acuerdo con los expertos, hay dos teorías del origen de la esclerosis múltiple:

1.- La primera teoría es la de autoinmunidad, en la que el organismo produce anticuerpos contra las estructuras de la mielina, originando su destrucción. Pese a que tienden a recuperarse, deja cicatrices denominadas esclerosis y se dice que es múltiple, porque están en varios sitios del sistema nervioso.

2.- La segunda teoría es por causa infecciosa, posinfecciosa o parainfecciosa y se basa en el hallazgo de distintos tipos de virus en algunos pacientes en la fase aguda de la enfermedad. Se piensa también que hay una mínima posibilidad de que esta sea una enfermedad genéticamente determinada.

Finalmente, Mónica López recalcó que se debe seguir investigando la enfermedad, pues “conocer por qué se presentan este tipo de enfermedades neurodegenerativas permitirá desarrollar mejores terapias; sobre todo, la calidad de vida de los pacientes”.

 

Te puede interesar: Entregan 46 nuevas ambulancias a Cruz Roja Mexicana

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.