Científicos de la UNAM descubren gen clave en el tratamiento del cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres y según expertos, los casos podrán incrementarse en los próximos años.



Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica descubrieron una mutación genética que propicia la proliferación celular y con ello el surgimiento de tumores de cáncer de mama, el gen fue denominado como AKT1-E17K y 8 por ciento de las mujeres hispanoamericanas presentó el gen.

De acuerdo con Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el estudio y descubrimiento del gen podría ser clave en el tratamiento médico de quienes presentan cáncer de mama. En la investigación, se estudió la información genómica de más de 200 pacientes que son tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), para posteriormente compararlas con genes de pacientes afroamericanas, asiáticas y caucásicas.

Puedes leer: UNAM formará profesionales preparados contra pandemias

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que, durante 2017, de cada 100 ingresos hospitalarios, 24 fueron por cáncer de mama. El cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres y según expertos, los casos podrán incrementarse en los próximos años.

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor”, destacó Romero Córdoba y resaltó que pronto podría estar disponible una nueva opción terapéutica para las pacientes con la enfermedad.

Por otra parte, Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Instituto de Medicina Genómica y coautor del trabajo, destacó que las mujeres que se analizaron en Fucam son pacientes que no tenían predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad, sino que se presentó de manera esporádica.

 

Te puede interesar: Digitalizar huellas post mortem podría solucionar crisis forense

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.