ISSSTE debe informar sobre el plan de vacunación contra COVID-19

La publicidad del programa de vacunación de ninguna manera pondría en riesgo la seguridad nacional, lejos de ello, fortalecería la seguridad sanitaria.



El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe informar sobre el plan de vacunación para la inmunización por SARS-CoV-2 que implementará en algunos de sus pacientes en los hospitales regionales de tercer nivel, así lo instruyó el INAI.

Lo anterior derivó de una solicitud de información relativa al plan de vacunación para la inmunización por el virus del coronavirus que el ISSSTE implementará en sus hospitales regionales de tercer nivel, específicamente, requirió el plan focalizado a los pacientes con inmunocompromiso secundario por infecciones virales crónica, así como para pacientes con tratamiento sustitutivo por trasplante de órgano blando.

En su respuesta, el ISSSTE se limitó a señalar que la Campaña Nacional de Vacunación es un asunto estratégico de Seguridad Nacional, por lo que cualquier petición de información relacionada con ella debía ser turnada al secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, que sería el único que la contestaría al tratarse de información reservada. Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión.

Durante la sesión del pleno, el comisionado Adrián Alcalá Méndez consideró que la información “que se encuentra relacionada con la pandemia de COVID-19 debe estar disponible para todas las personas, ya que, en la medida en que se tenga acceso oportuno a ella, se permite la toma de mejores decisiones y también se favorece la rendición de cuentas”.

El comisionado explicó que, conforme al análisis realizado, resulta evidente que la competencia del sujeto obligado es total, pues, en términos del artículo 10 de su Estatuto Orgánico, es responsable no solo de ejecutar y desarrollar las campañas de vacunación que correspondan, sino también de brindarles la debida difusión.

El comisionado del INAI señaló que la publicidad del programa de vacunación “de ninguna manera pondría en riesgo la seguridad nacional, lejos de ello, fortalecería la seguridad sanitaria, puesto que la población con ello contaría con la herramienta informativa con la que puede demandar en tiempo y forma la prestación de los servicios de salud que deben estar cubiertos por el Estado, según el artículo 4° constitucional y con ello, mitigar los efectos de esta pandemia”.

Ante esto, el pleno del INAI revocó tanto la incompetencia invocada por el ISSSTE como la orientación que efectuó durante el procedimiento, y le instruyó realizar la búsqueda de información relativa al plan de vacunación para la inmunización por SARS-CoV-2 que implementará en sus hospitales de tercer nivel.


Te puede interesar: Tras elecciones intermedias, se espera un Legislativo más autónomo  

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.