El 23% de mexicanas requiere pruebas para detectar el cáncer cervicouterino

Para erradicar este tipo de cáncer hacia el año 2030, la Organización Mundial de la Salud planteó vacunar contra el VPH al 90% de las mujeres a los 15 años edad.



En México, las mujeres que se encuentran entre los 25 y 69 años son la población en riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el causante de 99 por ciento de cáncer cervicouterino, enfermedad que a matado aproximadamente a cinco mil mujeres al año.

El 25 por ciento de las mexicanas, aproximadamente, necesita realizarse tamizajes o pruebas para detectar el VPH, alertó el ginecólogo Víctor Manuel Vargas Hernández en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, celebrado el 26 de marzo.

Además, sugirió el especialista complementar con la tinción dual en mujeres positivas a genotipos de VPH-16 y 18, que son responsables del 70 por ciento de cáncer cervicouterino, mientras que los otros 12 tipos de virus más comunes causan diferentes porcentajes de cáncer siendo en su conjunto más de 90 por ciento la causa de este. La tinción dual permite ver en las células el nivel de riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer o no.

“Si se tiñe el núcleo de rojo y el citoplasma de café estamos ante una tinción dual positiva que puede estar en riesgo de tener una lesión de alto grado incluso si la biopsia (que es la referencia estándar) salió negativa. Es una gran ventaja en comparación a las citologías convencionales. Por ejemplo: si una mujer tiene alguno de los 12 virus más comunes, pero su tinción dual es negativa, la colposcopia podría retrasarse hasta dos años más”, dijo en entrevista.

“Existe una población que no debe iniciar las pruebas de tamizaje que son aquellas menores de 25 años, independientemente de sus antecedentes ginecológicos y obstétricos. Para este grupo se recomienda la aplicación de la vacuna como método de prevención de la infección contra los virus del papiloma humano”, agregó el presidente del Colegio Mexicano de Ginecólogos y Oncólogos.

Dijo que las vacunas sirven para proteger a las mujeres contra los genotipos VPH 16 y 18 dando una protección de 70 por ciento; y aunque existe en el mercado la vacuna nonavalente que protege contra cinco tipos del VPH de alto riesgo (y tiene un 90 por ciento de protección), no está disponible en nuestro país. Actualmente, en México están disponibles dos vacunas: la Cervarix o bivalente que protege contra con los dos genotipos de VPH 16 y 18 y la Gardasil que protege, además de los anteriores, contra los genotipos VPH 6 y 11, causantes de más de 90% de las verrugas anogenitales.

Para erradicar este tipo de cáncer hacia el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó tres objetivos importantes: vacunar contra el VPH al 90 por ciento de las mujeres a los 15 años edad, realizar pruebas de tamizaje principalmente las que están basadas en pruebas de VPH al 70 por ciento de la mujeres, al menos dos ocasiones en su vida a los 35 y 45 años; y que el 90 por ciento de todas las mujeres sean tratadas de lesiones de alto grado y tengan seguimiento.

Te puede interesar: SSa debe informar sobre los 130 hospitales terminados: INAI 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.