Piden cuidar salud bucal para prevenir contagio de COVID-19

Todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica, por ejemplo, debido al COVID-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración.



La boca es una de las principales vías de entrada al organismo para contraer COVID-19, por lo que es necesario extremar precauciones en cuidado bucal para prevenir el riesgo de infección, señalaron especialistas.

En conferencia virtual, Mayra Torres, odontóloga y estomatóloga pediatra en México, señaló que durante los primeros días de la infección por SARS-CoV-2 se concentra especialmente en la nariz, boca, garganta y laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio del virus, ya que el paciente puede expulsarlo a niveles altos por nariz y boca.

“El virus que produce la enfermedad encuentra una alta densidad de receptores (en la boca), aunado a que las gotículas respiratorias que generamos son una de las principales vías de contagio, afirmó la odontóloga.

Mayra Torres explicó que, en etapas muy tempranas, la cantidad del virus de coronavirus en saliva puede concentrarse hasta en 91 por ciento y la carga viral es consistentemente más alta en saliva que la orofaringe en las etapas iniciales.

La odontóloga Torres señaló que hay estudios que sugieren que cuanto más virus se encuentre en la boca, más severa será la enfermedad del coronavirus en el paciente. Además, recordó que, aunque los primeros días de infección el paciente permanezca asintomático, sí puede contagiar el virus.

La especialista dijo que una mala salud oral puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas y originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar la diabetes.

“Todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica, por ejemplo, debido al COVID-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mucho mayor riesgo de desarrollarla”, resaltó.

Por su parte, Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra y director general de Asistencia Pediátrica Integral (API), dijo que las autoridades sanitarias han reportado un acumulado de más de dos millones de casos confirmados de COVID-19 en México, en donde la cavidad oral se podría comportar además como factor protector o agravante de la infección.

“Se ha sugerido que la cavidad oral es un perfecto hábitat para la invasión por SARS-CoV-2 debido a la especial afinidad que tiene el virus por células como las del tracto respiratorio, mucosa oral, lengua y glándulas salivales”, detalló.

Recomendaciones para el cuidado bucal

La odontóloga y estomatóloga pediatra en México, Mayra Torres, recomendó que para ayudar a evitar contraer o propagar el coronavirus nunca se debe compartir el cepillo de dientes, cambiarlo regularmente al menos cada tres meses e incluso antes si las cerdas se desgatan.

Tener una limpieza bucal cepillándose diariamente los dientes con una pasta dental con flúor, si el paciente ha dado positivo a COVID-19 debe realizarse, además, un enjuague preliminar para reducir la carga viral que ayude a disminuir la transmisión del virus.

 

Te puede interesar: Empresas prevén recuperación del empleo a finales de 2021: Manpower 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.