Sedena debe informar sobre pagos a hospitales privados

La dependencia sólo informó que el 4 de septiembre de 2020 pagó 276 mil 207 pesos para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios.


 


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer los pagos que ha realizado a hospitales privados para la atención de pacientes con COVID-19, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Sedena deberá especificar el número de personas con COVID-19 que han sido atendidas en hospitales privados, así como el número de tratamientos y atenciones proporcionados por cada hospital, desglosando, si es posible, costo unitario por tipo de tratamiento, atención o cualquier otro servicio.

El INAI relató que luego de que una persona solicitara la información, la dependencia sólo comunicó que el 4 de septiembre de 2020 pagó 276 mil 207 pesos para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, por lo que el solicitante se mostró inconforme e interpuso recursos de revisión argumentando que la aclaración estaba incompleta.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña planteó que la información relacionada con la emergencia sanitaria causada por la pandemia del SARS-CoV-2 es de suma importancia para la población; por ello, invitó a la Sedena a colocar al alcance de la sociedad información útil y oportuna.

“Es una invitación a la Secretaría de la Defensa a que purgue ese error, responda de inmediato y actualice esa información, y, de paso, a que faciliten todas las dependencias, especialmente en este caso a la Sedena porque es a la que corresponde el recurso, a que esta información la ponga al día, actualizada, porque de esta manera están comprobando, estarían demostrando que están haciendo algo que es válido, lícito, del todo conveniente y urgente para afrontar la crisis sanitaria”, enfatizó el comisionado.

Francisco Javier Acuña detalló que el gobierno federal suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales para disponer del 50 por ciento de sus camas y garantizar la atención a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social y salud.

Además, el gobierno amplió el convenio de colaboración para la prestación de servicios médicos y hospitalarios con el propósito de disponer de 150 camas de hospitalización adicionales para la atención de pacientes con COVID-19 que se suman a las 500 que atienden a pacientes con otros padecimientos.

Por lo anterior, el INAI instruyó a la Sedena a modificar su respuesta y a efectuar la búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas que resulten competentes para ello, entre las cuales no podrá omitir a la Oficialía Mayor y las Direcciones Generales de Sanidad y de Administración, para comunicar a la solicitante el resultado de la búsqueda efectuada.

 


Te puede interesar: Recuperación de empleo será lenta y desigual si no se centra en las personas: OIT

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.