Preocupación por la desaparición de lenguas indígenas

En México existen 68 lenguas indígenas y 30 están en riesgo de desaparecer.


Semana cultural de la lenguas indígenas


La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó este 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, lenguas que de acuerdo con el organismo internacional han sido históricamente marginadas.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre los riesgos que enfrentan estas lenguas y su valor para transmitir cultura, conocimiento y formas de vida; pero también busca impulsar el cumplimiento de instrumentos normativos relativos a los pueblos indígenas tales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas y promover que se cumpla el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.

En el mundo existen alrededor de 6 700 lenguas y cerca del 40% corren el peligro de desaparecer, ocho países concentran la mitad estas lenguas y entre ellos se encuentra México.

Leer: Siete de cada 10 indígenas en México viven en pobreza

Nuestro país por sus propias características poblacionales posee gran número de lenguas indígenas, pero los riesgos que enfrentan no son pocos. México tiene 68 lenguas indígenas y al menos 30 tienen posibilidades de desaparecer.

Es importante establecer que cada lengua implica una forma particular de entender el mundo, no obstante, las nuevas generaciones de las comunidades hablantes de lenguas indígenas en muchas ocasiones no las aprenden, por lo que cada vez son menos aquellos que las pueden preservar por lo que el riesgo de su desaparición aumenta, señaló UNICEF.

Por su parte el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) busca proteger dichas lenguas por medio de diversas acciones como la recopilación de relatos originarios. El instituto posee el Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN) el cual “es un acervo documental abierto, físico y digital que contiene datos de lenguas indígenas nacionales como vocabularios, frases y narraciones en formato de audio y video. Su finalidad es preservar datos de lenguas que están en alto riesgo de desaparición, y tener a disposición material lingüístico para proyectos de investigación y conservación de lenguas”.

En dicho acervo se puede consultar lo relativo a las diferentes familias lingüísticas indígenas que se ubican en México, las cuales son: álgica, chontal de Oaxaca, chochimí-yumana, huave, maya, mixe-zoque, oto-mangue, purépecha, seri, totonaco-tepehua y yoto-nahua.

En el marco de estas conmemoraciones, el Senado de la República llevará a cabo la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas del 22 al 25 de abril, durante la cual se hará un reconocimiento a la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma.

Coordinada por la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, el evento ofrecerá conferencias sobre estos pueblos y sus lenguas, presentaciones de libros, talleres entre otras actividades, algunas de ellas en colaboración con el INALI y con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El pintor mazateco Filogonio Velasco Naxín realizará una exposición de su trabajo durante el evento.

Durante la reunión, en el mes de marzo, de la Comisión en la que se aprobó la realización de esta semana cultural, la senadora Xóchitl Gálvez reclamó la reducción del presupuesto de 22% al INALI y exhortó a que los legisladores escuchen a los especialistas de los institutos correspondientes para fortalecer a las lenguas en peligro de extinguirse.

Con información de México Desconcido, Senado de la República, INALI y Unesco.

Te puede interesar: La fe de un pueblo sostiene tradición por 146 años 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.