Lo que no sabías del Poder Judicial

México es un país constituido como república, que se rige con tres poderes de la unión, el Poder Legislativo, que se encarga de hacer y reformar leyes; el Poder Ejecutivo que aprueba o deroga leyes; y por último el Poder Judicial.


Suprema Corte


¿Sabemos realmente cuál es el Poder Judicial?, casi todos los mexicanos entendemos que el poder judicial es el órgano encargado de hacer valer las leyes y reglamentos que existen en la Constitución y estatutos internos de organizaciones.

El Poder Judicial es uno de los poderes de la unión de nuestro país y según la Constitución Mexicana en el artículo 94 el Poder Judicial de la Federación (PJF) recae en: una Suprema Corte, un Tribunal Electoral, Tribunales colegiados y Unitarios de Circuito, además de los Juzgados de Distrito.

Además, la administración, vigilancia y disciplina del (PJF), con la excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, el cual también es parte del PJF; pero con independencia técnica, de gestión y autonomía para emitir sus resoluciones, es decir, éste es el órgano que se tiene para vigilancia y sanción de mal ejercicio dentro del PJF.

“El Consejo de la Judicatura fue creado con el expresidente Zedillo y tiene una finalidad clara de regular, no a la SCJN, si no a los tribunales del PJF, tribunales Colegiales de Circuito, tribunales Unitarios y Juzgados de Distrito, en cuanto a la disciplina, sanción y regulación de todo lo que se requiere en lo administrativo y la función de sus integrantes, es un órgano que nos vigila, nos controla y nos sanciona, por ejemplo existen juzgados y tribunales, la intención es revisar nuestra función para mejorar nuestra eficiencia a través de visitas virtuales y presenciales”, señaló para YoInfluyo.com el magistrado de circuito Francisco Javier Sarabia Asencio.

Cuando un magistrado de la SCJN (que es el máximo órgano del PJF), se retira de sus funciones, para ser seleccionado a entrar al pleno de la Suprema Corte se deben cumplir con ciertos requisitos: ser mexicano de nacimiento, tener pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener por lo menos 34 años de edad, tener una experiencia mínima de 10 años en esta carrera, estar titulado en derecho, gozar de buena reputación y haber vivido en el país por un tiempo mínimo de años.

Sin embargo y lo más importante es ser parte de alguna de las ternas que el ejecutivo federal (presidente de la República) envíe al Senado, para ser electo por las dos terceras partes del mismo.

“El que la designación de un juez de la SCJN se haga de esa manera, de hecho, es una crítica muy fuerte de cómo está diseñado, porque deben de ser necesariamente a propuesta del presidente con aprobación del Senado. Entonces los que estamos en la carrera, porque esto es una cuestión de carrera, no lo vemos con buenos ojos, deberían de ser ministros de carrera, porque la función es precisamente para desempeñarla de esta manera”, comentó el Magistrado sobre este tema.

Actualmente existe una fuerte crítica en torno al PJF, en cierta medida impulsada por el gobierno federal, pero también, promovida por la falta de eficiencia que la opinión pública observa, ante este señalamiento el magistrado de circuito nos comentó: “El problema se está distorsionando por una cuestión de contextos políticos y que no exista un vínculo con la sociedad, pero ese vínculo no existe porque sólo le interesa a los que están en algún proceso, que están viendo cómo se realizan las cosas. A partir del 2008 se tiene un sistema nuevo, totalmente diferente en donde se busca precisamente que se deje una serie de estructuras que no estaban funcionando y que se haga más fácil todo, de hecho, son más ágiles, pero habría que cuestionarse: ¿apresurar un resultado es mejor? o ¿tener los tiempos suficientes de estudio para dictar una buena resolución?”

Agregó: “Y luego en 2016 con el nuevo sistema penal acusatorio se baja el estándar probatorio para saber si existen los datos elementos suficientes para establecer que hay un delito, pero también un estándar menor representa que si no tienes los elementos no hay vinculación a proceso”.

En 2016 el congreso aprobó el nuevo sistema de justicia, donde se implementaron juicios orales, pero también contempla la mediación para la solución de conflictos como justicia alterna a los procesos largos.

El pertenecer al PJF implica un riesgo, porque impactas directamente en interesas de muchas personas, sumado a la desacreditación por parte del ejecutivo federal, el riesgo aumenta más, con una sociedad que no siente que exista equidad de justicia; sin embargo, para Francisco Javier Sarabia, magistrado de circuito, ése es un tema que no les quita el sueño, pues su única preocupación es actuar con forme a derecho y lo más apegado a la Constitución: “Nosotros tenemos esos principios muy claros, por eso, yo creo que sí se debe difundir que la sociedad encuentre que no estamos separados de ella, yo tengo un rol de familia siempre, pero mi función me absorbe más, entonces es sopesar lo difícil de este tipo de carrera y no nos quejarnos al contrario siempre estamos muy dispuestos, todos los que formamos parte del poder judicial nos sentimos orgullosos de la institución”.

Con el caso de corrupción y austeridad republicana impulsada por el presidente, Sarabia nos comentó que en este tema ya existían métodos que evitan dicho conflicto.

“La propuesta que realizó Ricardo Monreal en el Senado de crear una sala anticorrupción en la SCJN no está bien estructurada, no tiene mecanismo, se ha visto que le falla mucho la metodología, es decir, una cuestión de anticorrupción por sí misma ya hay organismos, por ejemplo el SAE, ése es un organismo que abarca todos los bienes, muebles inmuebles de cualquier índole, decir crearlo es como pensar que antes no existió nada pero la falta de información también es una responsabilidad civil, se debe buscar la información, nada más ceñirse a cierta cuestión de la mañanera como se dice hoy en día para tener un dato es insuficiente”.

Derivado de este tema de desacreditación, el personal del PJF ha sufrido diferentes ataques y amenazas, incluso el magistrado nos reveló que han existido intentos de bomba dentro del palacio de justicia frente a la Cámara de Diputados.

 

Te puede interesar: ¿Te han vendido gato por liebre? 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.