Niños prefieren ser “youtubers” que astronautas

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y su reporte “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital”, 1 de cada 3 usuarios de internet es un niño.


Niños youtubers


La llegada de internet nos ha cambiado la vida, pues todo se ha vuelto inmediato y hemos encontrado en esta nueva tecnología el acceso a un mundo ilimitado de información. Sin embargo, no todo es color de rosa con esta invención del siglo XX, pues nos hemos acostumbrado tanto a las facilidades que nos ofrece la herramienta que, en ocasiones, queremos que todo sea así de sencillo.

La empresa de juguetes infantiles LEGO elaboró un estudio en el que entrevistó a 3 mil niños entre 8 y 12 años, procedentes de diferentes países y los resultados arrojaron que la mayoría de niños en EU y Reino Unido prefieren ser youtubers que tener profesiones como astronauta o maestro.

En China, donde se limita el uso de internet para niños, los resultados fueron los opuestos y el reporte indicó que 96% de los pequeños chinos prefiere ser astronauta, maestro o músicos por encima de ser youtubers.

Niños y el uso de la internet

Respecto a la decisión de miles de niños de querer ser youtubers, Ángeles Cedith Arredondo Fierro, licenciada en Pedagogía y maestra en Educación, indicó que las nuevas tecnologías han vuelto a los niños “inmediatos”, debido a que todo lo quieren rápido y en el momento. “Lo que no implique esfuerzo y te permita ganar es lo que a los niños de ahora les llama la atención”, recalcó.

Arredondo Fierro explicó que muchos de los famosos youtubers son personas que básicamente por no hacer nada y sólo grabarse haciendo cosas cotidianas están ganando dinero o recompensas materiales”, a diferencia de aquellos profesionistas que pasan años estudiando para poder convertirse en astronautas, doctores, maestros, etcétera.

“Los niños están sobreestimulados por la internet”, comentó Cedith Arredondo respecto al amplio repertorio en colores, música, imágenes e información al que están expuestos en este medio. La educadora comentó que a veces la sobreexposición de los niños a internet vuelve un reto el dar clases porque los niños pierden la atención con facilidad si no es algo dinámico o que los atraiga.

Sin embargo, Arredondo Fierro también reconoció que las nuevas tecnologías pueden ser una muy buena herramienta para que los niños aprendan, sólo es cuestión de que sean utilizadas de la manera correcta. Finalmente, la maestra Cedith Arredondo afirmó que siempre es posible sacar provecho de las nuevas tecnologías, sólo es cuestión de utilizarlas adecuadamente y con control.

Youtuber… ¿de dónde salió este término?

La palabra youtuber hace referencia a la red social YouTube, que con los años se ha vuelto una de las plataformas más importantes en todo el mundo, pues en ella miles de personas y empresas han encontrado un negocio. YouTube funciona por medio de videos y cada persona o empresa puede tener un canal, en donde se encuentren todos los videos que deciden crear y subir.

La popular plataforma de videos nació el 14 de febrero de 2005 y tan sólo un año después de su creación había crecido tanto que a diario más de 2 mil millones de personas la usaban. Sin embargo, fue hasta 2009 cuando surgieron los youtubers, principalmente en España.

Los youtubers son conocidos por tener grandes números de suscriptores (personas que deciden seguir sus canales y ver su contenido constantemente) y se dedican a subir videos con frecuencia sobre el tema en el que enfoquen sus canales.

Sin embargo, aunque no se suban contenidos también se tiene la opción de utilizar esta aplicación para ver los videos del tema que sea. La variedad de videos en esta plataforma es sumamente extensa, pues hay videos musicales, tutoriales, deportivos, históricos, culturales, informativos, cómicos, en general, cualquier cosa imaginable se puede encontrar en video en Youtube.

 

Te puede interesar: No le entregues tu vida al internet 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.