Opciones por la vida, el aborto no lo es

Según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de abril de 2007 al 25 de julio de 2019, se habrían realizado un total de 214 165 abortos.


Mujeres embarzadas recibiendo ayuda médica


El embarazo puede ser una de las etapas más bellas de la vida para la mujer, aún cuando no haya sido planeado; pero para algunas, la noticia inesperada puede significar limitaciones en sus aspiraciones e impedimentos, y el panorama se agrava cuando se vive en pobreza o no hay apoyo de la pareja o la familia. Es ahí donde entra el pánico.

Sin pensar, o inconscientes que desde el momento de la concepción, ya tienen un ser vivo en su vientre, algunas optan por abortar, atentando contra el principal derecho humano: la vida.

Lo anterior ha sido impulsado por movimientos, e inclusive las mismas autoridades locales y federales han respondido a intereses y cada vez son más permisivas, facilitando que se practique el asesinato de no nacidos.

Ante ello, ya hace siete meses que varias asociaciones se unieron en campaña para brindar apoyo a las mujeres que pasan por un embarazo inesperado, abogando casi siempre por la vida de los dos.

Por medio de su página web asesoran a las mujeres embarazadas o a los familiares de la mujer gestante basándose en cinco aspectos: atención médica, albergue, apoyo psicológico, asesoría legal y ayuda contra las adicciones.

La campaña la Vida por Delante funciona como una plataforma en la que se puede consultar a instituciones que les brindarán el apoyo que requieren, en la mayoría de los casos de manera gratuita o con apoyos de tipo beca.

“No estás sola. ¡Estamos contigo!”, se lee una y otra vez en los diferentes espacios de la página web.

Cómo funciona la plataforma

A partir de ubicarse una de cinco situaciones, se pueden hacer consultas por entidades sobre los lugares a los que acudir en caso de necesitar ayuda. En los resultados de búsqueda se muestran las asociaciones especializadas que les pueden brindar el apoyo, la ayuda y la información que necesitan. Además, se ponen a disposición de las consultantes artículos informativos relacionados con los resultados de la consulta.

En la primera situación, ‘¿No sabes si estás embarazada?’, ponen a disposición atención médica para las mujeres que atraviesan circunstancias difíciles. En la segunda situación, ‘¿Estás embarazada?’ se ofrece una amplia gama de oportunidades como orientación familiar, apoyo psicológico, atención médica, apoyo para tener al bebé, alojamiento y apoyo legal en caso de discriminación laboral o paternidad.

Por ejemplo, en Casa Yoliguani se ofrece a las mujeres embarazadas un hogar para vivir, así como alimentación, atención médica, apoyo emocional y psicológico. Asimismo, se les capacita en un oficio con el objetivo que tengan los recursos económicos para mantener a su bebé.

En Casa Cuna de la Laguna A.C., la adopción es una solución de vida. Ubicada en Coahuila, protege y apoya a la mujer embarazada que por varias circunstancias está en peligro de perder a su bebé o vive en una situación difícil. Ellos cuidan de la mujer durante el embarazo y el parto y posteriormente dan en adopción al menor.

En la tercera situación, ‘¿Viviste un aborto?’, la ayuda se basa en apoyo psicológico post-aborto por medio del instituto IRMA, que brinda atención tanto a las mujeres que pasaron por un aborto como para la pareja y los familiares.

En la cuarta situación, ‘¿En tu familia viven un embarazo inesperado y no saben cómo enfrentarlo?’ se da orientación familiar.

En este caso hay opciones como el Centro de Ciencias para la Familia LOMA, en el que “estamos convencidos de que la formación de la familia no puede dejarse a la improvisación”, y por eso orienta a mujeres que se encuentran confundidas y no saben cómo actuar.

En la quinta situación, ‘Una embarazada sufre de alguna adicción’ todos los resultados dirigen a los Centros de Integración Juvenil, A.C., que brindan atención por medio de consultas con especialistas o con la hospitalización debido a problemas de adicciones. La institución está incorporada a la Secretaría de Salud.

Recuerda que #NoEstásSola

Bajo el argumento de que no cuentan con los recursos económicos para mantener al bebé, algunas mujeres ven en el aborto una opción, sin contemplar que están planeando un asesinato. Recuerda que “#NoEstásSola”.  Siempre hay opciones a la vida.

Es el caso de “Vifac. Celebramos la vida”, que atiende y capacita a las mujeres en estado vulnerable durante la gestación, además, brinda alternativas al desarrollo personal y el de tu hijo. En caso de que no puedan conservar al bebé, se ofrece asesoría para darlo en adopción de manera legal, para evitar que el menor termine abandonado o en la calle.

En Vifac, además de alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, también se les capacita con talleres y herramientas para que puedan enfrentar su vida después de su estancia en el albergue.

Así lo vivió Sheyla, quien relata que no contaba con el apoyo de su papá para tener al bebé y por ello tuvo que salir de su casa para ingresar a Vifac.

 

Otro de los casos de éxito, en el que la vida salió triunfante ante las adversidades, es el de Mayra, quien a sus 22 años planea continuar estudiando para asegurarle estudios a su niña.

“La vida es muy bonita. No debemos de recriminarle nada. No somos nadie para terminar con una vida. Yo sé que es dificl, pero también existen otras salidas”, concluye.

 

O María Magdalena, quien pensó en el aborto como una opción frente a la pobreza en la que vivía, pero gracias a la asesoría y el apoyo que recibió, hoy tiene en sus brazos a una niña.

 

 

Te puede interesar: ¿Qué intereses hay detrás del aborto? 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.