Los jóvenes no ven en el matrimonio una opción

Tal parece que lo que se consideraba el pilar de la sociedad (el matrimonio) va disminuyendo. Según datos del INEGI, las nuevas generaciones optan por vivir en unión libre.


Pareja de recién casados en boda en una pelea o tristes


Algo sucede en las parejas mexicanas. De 2000 a 2017 se ha registrado el fenómeno que llegado el momento en que dos personas quieren vivir juntos, optan por la vida en unión libre en lugar del matrimonio. Según expertos, ello obedece a un creciente temor de las nuevas generaciones a comprometerse.

Según los números sobre la situación conyugal de la población en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra una gráfica que va a la inversa: mientras los matrimonios disminuyen al paso de los años –con algunas varias variaciones–, los divorcios van en aumento.

El Inegi, además, detalla que las principales causas de divorcio son el abandono del hogar, seguido de la violencia intrafamiliar y el adulterio o infidelidad.

En las cifras sobre nupcialidad del se Ingei señala que de 2000 a 2017 el número de matrimonios disminuyó en 25.27%, de 707 mil 422 parejas casadas en 2000, la cifra en 2017 descendió a 528 mil 678.

Mientras tanto, el total de divorcios aumentó casi al doble, de 52 mil 358 registrados en 2000, a 147 mil 581 en 2017. El aumento fue de 181.86 puntos porcentuales.

Con respecto a la duración legal de los matrimonios, las cifras van en aumento. Por ejemplo, en 2017, mil 663 matrimonios duraron menos de 1 año, mientras que en el 2000 sólo se registraron 123 separaciones después de convivir menos de doce meses.

Unión libre, ¿alternativa al matrimonio?

Mientras disminuyen las cifras de las parejas que deciden unir su vida en matrimonio civil, las de quienes optan por la unión libre aumentan.

La unión libre se refiere a una pareja que lleva un estilo de vida como si estuviese unida en matrimonio, pero no es así. Es decir, no hay ningún papel que reconozca a las dos partes como una institución, como lo es el matrimonio, en la sociedad. No hay responsabilidades legales del uno con el otro, lo cual puede complicar la situación en caso de una separación.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalla que al segmentar en tres grupos los datos de las parejas de 15 a 29 años, se presenta un cambio significativo en el tipo de unión en el que viven y las modificaciones que se han dado en los últimos 10 años.

En los tres grupos, el índice de la vida en pareja en unión libre aumentó. Además, a mayor edad, aumentan la probabilidad de unirse en matrimonios, es decir, es menos probable que los jóvenes y los aún adolescentes contraigan nupcias y opten por la opción de unión libre.

Expertos en el tema han encontrado que una de las causas principales de que las parejas no se unan en matrimonio, ni ante la Ley ni ante alguna iglesia, es que las nuevas generaciones suelen huir del compromiso que significa formalizar su unión.

La ENOE registra que las parejas de 15 a 29 años que se encuentran unidas hay una disminución en el porcentaje de matrimonios, es decir, viven en unión libre. En 10 años, de 2008 a 2018 pasó de 59.7% a 42.8%, es decir, hubo una disminución de 16.9 puntos porcentuales.

“Esto refleja un cambio en las tendencias del tipo de unión a lo largo de estos 10 años”, se explica en el documento del INEGI.

Por otra parte, las parejas que viven en unión van en aumento, las cifras representan un incremento de 17 puntos porcentuales al alza, de 40.3% a 57.2%.

En 2008, de las parejas de 15 a 19 años, 36.6% se casaban y 63.4% vivían en unión libre. Con 10 años de diferencia, el número de matrimonios disminuyó a 15.9% y las uniones libres aumentó a 84.1%.

En ese mismo sentido, pero con parejas de 20 a 24 años, 54.6% optaban por el matrimonio contra 45.4% que decidían sólo vivir en la misma casa sin algún documento que avalara su relación. En 2018, la cifra de matrimonios disminuyó a 37.1%, mientras que las uniones libres aumentaron a 62.9%.

Y a pesar de que en 10 años disminuyeron los matrimonios en jóvenes de 25 a 29, es el grupo que mayor incidencia presenta en el rubro. En 2008, la opción de matrimonio representaba 67.6% y las uniones libres, 32.4. En 2018, la población de parejas unidas pasó a 50.7% y en unión libre aumentó a 49.3%

La pareja ideal

El hombre o la mujer ideal no existen, pero sí existe un hombre o una mujer ideal para cada quien en el sentido que a pesar de los defectos y errores del otro, coincidirá con valores y virtudes afines a su compañero o compañera. La pareja ideal será la persona que estará ahí para construir una familia sólida y estable, señala Verónica González García, especialista de Red Familia.

Indica, que las relaciones amorosas no son fáciles. El éxito de la relación depende en gran medida de las expectativas que cada quien se forme del otro.

En ese sentido, recomienda dejar de lado el estereotipo del hombre o la mujer ideal y considerar que la pareja idónea será aquella que comparte los mismos ideales, así como educación, religión, valores y expectativas.

Además, aquel o aquella que sea capaz de involucrarse en los asuntos referentes a familia. Es indispensable que exista el respeto porque “ésa es la base del amor”.

 

Te puede interesar: Estado civil de los padres podría no aparecer en actas de nacimiento 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.