Si decido tener a mi hijo… ¿quién me apoya a mí?

Cuando la mujer opta por la vida se le abre un mar de opciones. 


 


Al darse un embarazo inesperado o en dificultad, la mujer puede sentir que se bloquea su pensamiento, por lo que analizar la situación para encontrar una solución es complicado o bien puede carecer de la información necesaria para su problemática, sin embargo, la realidad es que existen múltiples opciones para que tanto la madre como su hijo puedan salir adelante porque hay miles de personas dispuestas a ayudarles.

Marco Miranda se ha dedicado por varios años dar a conocer esas opciones a las mujeres que vislumbraban que sólo el aborto podía ayudarlas a salir del problema que enfrentaban y compartió con YoInfluyo.com sus conocimientos y experiencia, gracias a las cuales afirma con seguridad que “cuando la mujer opta por la vida se le abre un mar de opciones”.

Leer: El aborto, ¿es la solución? 

Apoyos

Miranda comentó que el Comité Nacional Pro Vida brinda diferentes tipos de apoyo dependiendo de las necesidades de cada mamá en apuros. Uno de esos apoyos es la entrega de despensas durante el embarazo y si se requiere por un tiempo posterior al nacimiento del bebé; así como un taller de autoempleo, en actividaes como cocina, repostería o costura para que las mujeres puedan conseguir su sustento y se le ayuda a tramitar el Seguro Popular.

Este tipo de ayudas se brindan incluso si la madre es casada; pero su marido no percibe un sueldo fijo o quizás no tiene empleo y así puedan solventar sus gastos.

Obvimente existen situaciones más complejas, por lo que Miranda indicó que si las chicas tienen el riesgo de que por su estado las corran de su hogar se le canaliza a casas de acompañamiento como Mater Filius  o Yoliguani, etc., donde van a contar con atención las 24 horas del día, acompañamiento médico, legal y psicológico. Además en esos lugares se les ofrecen diferentes talleres como computación, cultura de belleza, entre otros; algunos incluso cuentan con bolsa de trabajo.

Las opciones para las mujeres embarazadas no sólo las brinda la sociedad civil ya que existen programas de gobierno que pueden serles de utilidad como los apoyos económicos a madres solteras o el de Cunas CDMX  que además de la cuna incluye una serie de artículos necesarios en las primeras semanas del bebé.

Otra opción es que despúes de meditarlo con calma, la mamá considere como la mejor opción dar al pequeño en adopción, en ese caso, mencionó Miranda, se le canaliza con las instituciones que ayudan a la mujer en tal proceso o se les dirige directamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Una tormenta interior

Marco Miranda señaló que el embarazo no es el problema, son otras las situaciones las que lo dificultan como la violencia intrafamiliar, la infidelidad, una violación…” y más que terminar con su embarazo lo que las mujeres buscan es resolver los problemas en los que se encuentran.

Por supuesto que hay muchos casos donde el principal obstáculo es el temor a enfrentar la situación y ese miedo que se halla más en la mente que en la realidad; quizás como ha quedado asentado, hay pánico de ser expulsada de la casa paterna o de que su familia deje de apoyarla en sus estudios, aunque en la familia de la chica no haya antecedentes de violencia ni situación semejante.

En ese sentido Miranda señaló que cuando existe un embarazo inesperado “te bloqueas y te llegan muchas ideas”, a veces la mujer tiene muy poco tiempo con el novio y ya está embarazada o teme que sus papás se sientan devastados y eso le hace pensar en el aborto.

Otra situación que ha notado el entrevistado es que hay mujeres que nunca concibieron la idea de ser mamás a pesar de tener una vida sexual activa, y cuando llega el embarazo no saben cómo manejarlo.

Señaló que ante las opciones tanto para que corte con su embarazo o continúe con él, es la madre la que elige qué hacer, y ellos como institución respetan en todo momento lo que ella decida para posteriormente buscar darle un seguimiento y proceso de acompañamiento.

Atención virtual a mujeres que piensan abortar

En otro extremo de la atención a las mujeres con relación a la maternidad ha estado Amparo Castellanos, una persona que atiende las dudas que le expresan vía chat.

Castellanos, en primer lugar, rescató de su labor que el medio virtual debe acercar a los usuarios a una asesoría personal porque por el internet “es algo muy frío”.

Comentó a YoInfluyo.com que muchas de las preguntas que realizan sus interlocutoras son de sexualidad, no sólo de maternidad; incluso cuestionan sobre si sería adecuado iniciar una vida sexual. En este sentido, Castellanos lamentó que las mujeres no tengan confianza de hablar de estos temas con alguien de su círculo cercano, en especial con sus mamás; por lo que prefieren preguntarlo en un chat del cual no saben quién está del otro lado.

Por otro lado, compartió que los usuarios conocen métodos anticonceptivos; pero no saben nada de su cuerpo, de sexualidad ni de relaciones humanas.

Amparo Castellanos indicó que en ocasiones se comunican con ellos justo después de ocurrido el aborto. Cuando éste es con pastillas, las chicas lo realizan en su casa aun cuando han acudido a una clínica, porque la realidad es que las mandan con las pastillas a su hogar. Por eso, es muy frecuente que vean a su bebé abortado en el sanitario y se han llegado a conectan para preguntar qué hacer con su cuerpecito.

Con toda su experiencia afirmó que “eso del aborto legal es seguro y gratuito es una total mentira porque no es nada seguro cuando tú puedes conseguir las pastillas en cualquier lado y no tienes a un médico al lado… es muy triste eso, que las chicas están pasando por un aborto en su casa según muy legal, muy seguro; pero están aterradas y están sufriendo y sobre todo en el aborto con pastillas, las chicas ven a su bebé cuando abortan”.

Testimonios

“Ninguna mujer quiere abortar en su vida, no es algo que se planee, no es algo que digas voy a tener 5 hijos y voy a tener 4 abortos, a ninguna mujer le gustaría abortar, desafortunadamente a muchas mujeres que atraviesan por un embarazo inesperado les han hecho creer que que el embarazo es lo peor que les puedo pasar, lo cual es terrible porque no tienen muy claro que lo que está en el vientre no es una célula sino un ser humano en desarrollo”, dijo Marco Miranda.

Añadió que las mujeres piensan en abortar porque toda la sociedad las han influenciado para considerar que el aborto les va a resolver su problema.

Miranda acotó que está muy estigmatizado el embarazo (“ya diste tu mal paso”) con eso la mujer se siente mal de haberse embarazado, además se les dice “realízate… cumple tus metas, tus sueños; hacen ver a las madres como personas frustradas que no son felices y que no cumplieron nunca sus metas o sus sueños cuando en realidad una mamá cumple sus metas, sus sueños y puede hacer todo eso y más, hemos visto como mujeres que tiene uno, dos o tres hijos son imparables”.

“Las mujeres embarazadas valen igual que cualquier persona pero tienen algo especial porque pueden dar vida”, concluyó Miranda.

Te puede interesar: ¡No estas sola, tienes la Vida por Delante! 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.