Un médico argentino salvó las dos vidas y fue denunciado por una diputada

 Una legisladora en Argentina considera que un médico incumplió sus deberes en una emergencia a una madre y su hijo.


 


La diputada Marta Milesi, de Rio Negro, Argentina, denunció ante la autoridades al médico Leandro Rodríguez Lastra, quien en una emergencia salvó la vida de un pequeño no nacido y la de su madre.

Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky, atendió, en mayo de 2017, a una joven de 19 años con fuertes dolores, tras haber recibido un abortivo fuera de un centro sanitario.

El nonato tenía ya 22 semanas de gestación y las condiciones de la madre eran adversas para su vida, por lo que procedió a estabilizarla y no practicarle un aborto. El médico sabía que el bebé, que ya pesaba más de 500 gramos, si sobrevivía al aborto, debía recibir asistencia urgente en caso de sobrevivir.

Leer: ¡Argentina dice sí a la vida!

Al día siguiente la doctora Yamila Custillo, quien asumió la guardia, tampoco accedió a realizar el aborto, por lo que también fue denunciada por la diputada, aunque el proceso judicial no continuó en su contra.

Cuando el no nacido cumplió 35 semanas, se indujo el parto y este nació prematuro, e incluso ya fue adoptado.

Las acusaciones que pesan sobre el especialista, son por “incumplimiento de deberes de un funcionario público” y las imputaciones las realizaron los fiscales Rita Lucía y Santiago Márquez Gauna. La defensa pidió el sobreseimiento del asunto, pero la jueza de Garantías, Sonia Martín, no lo concedió.

La plataforma CitizenGo publicó declaraciones del doctor Rodríguez donde explica su sentir respecto de la situación que enfrenta.

“Me marcó muchísimo. Sobre todo que la Justicia me reclame por no haber hecho una práctica que, no quiero ser demasiado drástico, pero es aberrante. Para decirlo sin vueltas, arrancar a un chiquito del vientre de su madre teniendo después la obligación de asistirlo y sabiendo que si sobrevivía iba a quedar con secuelas gravísimas… Si vivía iba a ser en condiciones nefastas.”

Se reclama que no se aplicó el “Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”. No obstante, la Asociación “Médicos por la Vida”.

Cabe mencionar que la Constitución de la República Argentina protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Tras la acusaciones sufridas por el médico, todos los obstetras y ginecólogos del Hospital, ha hecho su registro como objetores de conciencia.

Con información de Aciprensa y CitizenGO

Te puede interesar: “Tengo un sueño, defender siempre la vida”: Marisa Zizmond

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.