PRD Edomex quiere legislar sobre maternidad subrogada

El diputado local Eleazar Centeno propuso la implementación legal de los llamados “vientres de alquiler” en el Estado de México, a pocos días de terminar el último periodo de sesiones en la LIX Legislatura del Estado.



El pasado 12 de abril, fue presentada esta iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley de Maternidad Subrogada del Estado de México, que propone la regulación de la maternidad sustituta, que pretende garantizar “derechos sexuales y reproductivos”.

 

Señaló que existen casos de personas con esterilidad o infertilidad, que no pueden ser tratadas de esta dificultad por medio de medicamentos o de cirugía. Asimismo, dijo, existen mujeres que carecen de útero y añadió que esta reforma beneficia también a las personas sin pareja o las parejas integradas por personas homosexuales.

 

En su exposición el Diputado Centeno citó el Código Civil local que en su artículo 4.16 señala que “Los cónyuges tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que deseen tener, así como a emplear métodos de reproducción asistida para lograr su propia descendencia”.

 

Sin embargo, diversas asociaciones alertan sobre el peligro de este tipo de leyes, pues podrían derivar en explotación de mujeres.

 

De acuerdo con Profesionales por la Ética, en el documento “Vientres de Alquiler, Maternidad Subrogada” de 2015, “la maternidad de alquiler es una nueva forma de explotación de la mujer y tráfico de personas que convierte a los niños en productos comerciales”. Además establece que en muchos países dicha práctica está unida a redes de prostitución y que genera secuelas sicológicas, en vista de los lazos que se desarrollan entre madre e hijo durante la gestación.

 

A su vez Early Institute en el libro “Maternidad Subrogada: Explotación de mujeres con Fines Reproductivos”, editado en colaboración con la Cámara de Diputados, detallan hechos de crimen organizado, por ejemplo el de 14 mujeres vietnamitas explotadas en Tailandia con esta finalidad.

 

Uno de los casos concretos y de trascendencia mundial sucedió en Tailandia. Ahí, Gammy, un niño con síndrome de Down, “encargado” por personas procedentes de Australia. Del procedimiento nació un par de gemelos, uno con trisomía 21 o Síndrome de Down, Gammy y su hermana que nació sin esta condición.

 

La pareja de australianos, que nunca tuvo contacto con la mujer gestante, partió con la menor y abandonó a Gammy con la madre sustituta. Al tiempo, trascendió que el “padre” había sido acusado de abuso en su país de origen. Este y otros casos orillaron a las autoridades de Tailandia a legislar prohibiciones de acceso a la maternidad subrogada.

 

Se cerraron las clínicas y agencias que operaban estos procedimientos y se prohibió el servicio para extranjeros; además de la obligatoriedad de que la mujer gestante fuera familiar.

 

Por otro lado, en un acto grave de opacidad, el Poder Legislativo del Estado de México, bajo el pretexto de cumplir con las disposiciones de no difundir propaganda gubernamental en tiempo de campañas electorales, han modificado de tal manera la operación de su página web que no es posible acceder a ninguna iniciativa o dictamen a discutir en dicho congreso local, manteniendo solo aquella información que se encuentran en los sitios de transparencia.

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

 

Con información del Grupo Parlamentario del PRD del LIX Legislatura en el Estado de México https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=949428591892720&id=460418090793775

 

El Mundo, Animal Político

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.