En México, 3 de cada 10 niños reciben lactancia materna de manera exclusiva

En este año, el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna es “Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida”, para evitar la discriminación a las madres lactantes.



A mitad de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2021, celebrada del 1 al 7 de agosto, datos oficiales arrojan que, en México, sólo tres de cada 10 niños reciben lactancia materna de manera exclusiva, colocando a nuestro país por debajo del índice del consumo de leche materna en Latinoamérica y el Caribe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aconsejan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés durante los primeros 6 meses de vida, iniciando en primera hora luego del parto y evitando lo más posible el uso de sustitutos, pues la leche materna proporciona los nutrientes para un recién nacido.

Con el fin de promover la lactancia materna, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la institución Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, firmaron un acuerdo para promover lactarios institucionales para promover esa práctica.

En los DIF de Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Querétaro, iniciará la promoción del proyecto. Durante el evento, las instituciones concluyeron en que no llevar a cabo la lactancia se debe en gran parte a la falta de políticas de atención médica, de conocimiento, de licencia de maternidad y una intensa comercialización de alimentos sucedáneos que sustituyen engañosamente a otros alimentos.

La meta de lactancia materna, como parte de la agenda de desarrollo sostenible, para 2025 equivale a 50 por ciento; sin embargo, de acuerdo con el SNDIF, esa meta está lejos de ser alcanzada. La institución también destacó que son necesarias campañas de información que modifiquen comportamientos, normas sociales y laborales, y así lograr ampliar la lactancia materna a 24 semanas.

“La lactancia materna beneficia al recién nacido y a la madre y es una práctica que genera ahorros económicos para las familias y la sociedad”, comentó María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, y subrayó que la lactancia contribuye a la preservación del medio ambiente.

Durante este año, el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2021 es “Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida”, que pretende evitar la discriminación a las madres que proveen alimento a sus hijos en cualquier ámbito, por medio de apoyo comunitario y familiar.

 

Te puede interesar: EUA planea iniciar vacunación a migrantes en la frontera con México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.