Primer freno de la oposición a mayoría de Morena

La propuesta integra aportaciones de la sociedad civil pero no la más importante de sus exigencias.


freno fiscalia


La aprobación del dictamen sobre la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República se vio frenada por la oposición en la Comisión de Justicia del Senado, ya que tras dos rondas de votación no se rompió el empate a 7, por lo que el dictamen tendrá que discutirse en el Pleno.

Pese a contar con una fuerte mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, los legisladores de Morena se llevan su primer revés en una importante ley, no obstante, ya ante un pleno con mayoría morenista el dictamen no tendría contratiempos para su aprobación.

Leer: Morena y Andrés ignoran a la sociedad civil e impulsan fiscalía a modo

Igualmente tuvo dificultades para ser aprobada en la Comisión de Estudios Legislativos, aunque finalmente lo fue por 5 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Fiscales carnales

La oposición reclamó que no se discutan cambios a nivel constitucional que otorguen autonomía a la Fiscalía.

En la propuesta no se contempla la independencia del fiscal ya que podrá ser designado y removido por el presidente de la República y éste funcionario a su vez podrá hacer lo mismo respecto de los fiscales especiales.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, llamó la atención sobre la posibilidad de que este esquema se replique en los estados y que nombren “fiscalitos carnales” por los gobernadores en las entidades federativas.

Aunque la propuesta recoge algunas propuestas de las 15 meses de trabajo que se desarrollaron entre el equipo de transición del gobierno electo y organizaciones civiles, como es poder invitar a expertos internacionales, la creación de grupos interdisciplinarios, o un modelo flexible de investigación, sin embargo, la exigencia toral de la sociedad civil no se ve reflejada, puesto que no hay autonomía en las designaciones del fiscal general y los fiscales especiales.

La propuesta contempla que se evalúen los cambios para llamar a una reforma constitucional posteriormente.

Por su parte Santiago Nieto, exfiscal de delitos electorales y coordinador del proyecto de Fiscalía, mencionó que “hay que entender que mientras no exista autonomía administrativa y presupuestal, se requiere trabajar en una reforma más adelante”. No obstante, señaló que el Senado se puede pronunciar frente la remoción tanto del fiscal general como de los especiales.

Te puede interesar: Ciudadanos en mesas de trabajo con gobierno electo por #FiscalíaQueSirva

Con información de Milenio, Animal Político y La Jornada

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.