Fuerza México busca ser referente de transparencia

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, lamentó la falta de rendición de cuentas de los organismos públicos encargados de manejar los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre. 


 


Al presentar el primer informe de transparencia del fideicomiso Fuerza México, se refirió especialmente al caso del Movimiento de Regeneración Nacional y los recursos que presuntamente destinaría a los damnificados. 

“Hay información poco clara de cómo se utilizó en Morena un fideicomiso importante el INE debe dar información más completa al respecto porque hay una multa grande al respecto”.

En esta conferencia de prensa participaron Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Alejandra Kuri, Directora del Fideicomiso Fuerza México; y Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente de Instituto Nacional de Transparencia,  Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El presidente del CCE aseguró que septiembre de 2017 quedará marcado como un mes de luto, pero también como el momento en que despertó la solidaridad de los mexicanos. 

“Ahora es tiempo que evaluemos avances, presentemos resultados y rindamos cuentas a todos aquellos que contribuyeron y siguen contribuyendo al fideicomiso”.

Indicó que desde le comienzo se comprometieron a administrar los recursos con los mejores estándares de transparencia y rendición de cuentas e ir más allá de la entregar de los recursos y optar por una recuperación integral.

Con los recursos del fideicomiso Fuerza México, se reconstruyeron 4 mil 822 viviendas, 14 escuelas, 4 mercados, 9 clínicas, 2 centros comunitarios, 4 inmuebles de patrimonio cultual. Aún hay una lista de espera de proyectos que necesitan financiación.

Se han recaudado 398 millones 198 mil pesos, beneficiando a alrededor de 37 mil personas, buscando que cada peso se triplique, gracias a las alianzas.

Estos resultados han impactado 19 mil 288 personas: 2 mil 152 estudiantes, mil 362 empleos y 6 mil 569 pacientes. Kuri informó que el fideicomiso maneja tres cuentas, una en dólares, otra en pesos y otra más para patrimonio cultural y aclaró que las casas gratuitas, no créditos.

Agregó que tienen proyectado que para el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre se entregue ya el 60 por ciento de los proyectos en desarrollo e integrar otros proyectos productivos.

Alejandra Kuri, directora del fideicomiso, explicó el funcionamiento de la página de internet, su principal medio informativo, en la que posible observar el detalle de los balance financieros y, en forma automática, todas las entradas y salidas de recursos con los documentos que la sustentan, facturas o fichas de depósito.

La página muestra también cada proyecto, las cifras de estos, todas las alianzas estratégicas así como los parámetros de la toma de decisiones y hacen públicos todos los documentos legales del propio fideicomiso.

Kuri señaló que dentro de Comité Técnico se encuentran México Evalúa e Impunidad Cero, además señaló la colaboración que tienen con el INAI.  Por otro lado informó que cada vivienda tiene un seguro de tres años y que al momento ya se ha ejercido el 100 por ciento de los recursos recaudados, por lo que urgió a ser apoyando la iniciativa.

En su intervención Juan Pardinas señaló que “de los escombros de las casas, las escuelas y los negocios surge también la oportunidad de reconstruir la confianza de nuestras instituciones”. 

Pardinas, alimenta esta esperanza de la colaboración entre la sociedad civil, el sector privado y los órganos de gobierno; tal como indicó, ocurrió en Torreón Coahuila, que desbancó a Mérida como la ciudad más segura, después de haber sido una de las 10 más violentas del mundo. Y manifestó la importancia de agregar a esas alianzas, el elemento de la tecnología, como lo hace el fideicomiso, que permite “una transparencia radical”.

Con referencia al uso discrecional de recurso de un miembros del senado que se documentó en días pasados se cuestionó lo que ocurriría si nuestros legisladores aplicaran esta herramienta a los recursos que reciben en virtud del cargo. 

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, indicó que el fideicomiso Fuerza México “es un ejemplo de intervención pulcra y eficaz”.

Además señaló la importancia de que los 10 estado que sufrieron afectaciones por el sismo y que administran por este motivo recursos públicos para la reconstrucción expliquen su ejercicio cómo lo ha hecho Fuerza México.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.