México; Semana Santa, “Luna rosa”, 2017

“Luna rosa” marca el inicio de la Semana Santa 2017

Hoy por la noche se presentará después de 50 años uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año llamado “Luna rosa” o “Luna rosada”, que ocurre después del equinoccio de primavera y marca el inicio de Semana Santa.



Este fenómeno es la primera Luna llena de abril y se caracteriza por iluminar el cielo en diversas partes del mundo, en donde también pueden observarse Marte y Saturno.

Ese Satélite natural es para algunos especialistas “una coincidencia del cielo”, dada la combinación a la llegada del verano en el hemisferio norte, el invierno en el hemisferio sur y la luna llena, estos fenómenos son normales durante el año, pero al coincidir al mismo tiempo dan lugar a la “luna rosa”.

El fenómeno ocurre cuando la luz del sol dura 17 horas siendo el periodo más largo de luz solar del año, después de que se va ocultando el sol una parte su luz se proyecta a la luna creando la impresión de que es color rosa o rosado. 

 El nombre fue dado por los nativos americanos inspirándose en las primeras flores silvestres de abril conocidas como Phlox Salvajes que son de color rosa, traduciéndose del griego “llama”. Los nativos americanos que le ponían nombres a la luna para distinguir las estaciones y reconocer la época del año; además para tener orden en sus cultivos. La última ocasión que se presentó este fenómeno lunar fue en 1957.

Con motivo de esta eventualidad el Museo de Historia Natural preparara una observación astronómica en colaboración de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dicha invitación será por la noche y ofrecerá actividades, talleres y pláticas; además se les permitirá a los visitantes llevar sus telescopios para que puedan apreciar este fenómeno astronómico que se repetirá hasta el 2062. 

@yoinfluyo

arojas@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.