México; jefas de familia, hogares

Aumenta en México el número de jefas de familia

El número de los hogares mexicanos que tienen como cabeza a una mujer se ha incrementado de manera importante durante los últimos años, representando en la actualidad más de 8 millones 802 mil familias, lo que implica que muchas madres, además de cumplir con su papel de formadoras y educadoras, son también el principal sostén económico de su familia.



Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), “ser jefe de un hogar supone que sus miembros reconocen, sobre la base de una estructura de relaciones jerárquicas, a la persona con mayor autoridad en la toma de decisiones, que regularmente está presente en el hogar y es además el principal soporte económico”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015, hubo un incremento de casi 3 por ciento de jefas de hogar en México en sólo un año, que pasó de 24.6% a 27% en cinco años; y es de destacar que en las ciudades es donde más se ha incrementado la figura de la mujer como cabeza de familia, situación que puede ser consecuencia de separaciones o divorcios o por haber quedado viudas.

Por otro lado, a pesar de que del total de la población los hombres como jefes de familia representan el 73 por ciento y las mujeres 27 por ciento, la cifra como jefas de hogar va en aumento.

Según los expertos en el tema, este cambio ha generado una estructuración socioeconómica en las oportunidades que tienen las mujeres en el mercado laboral, educativo y de salud; es decir, las nuevas generaciones de jefas de familia tienen niveles educativos iguales o mayores que los hombres.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrece becas escolares como apoyo a Madres Jefas de Familia en el Desarrollo de su formación profesional o para fortalecerla, facilitando su inserción en el mercado laboral e independencia económica. Esto busca evitar o eliminar las condiciones precarias en las que pueden encontrarse.

El programa está dirigido a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica o licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT.

Por otro lado, el Gobierno de la República ofrece acciones y programas como el Seguro de vida para Mujeres Jefas de Familia, que beneficia a jefas de familia de entre 12 y 68 años de edad en todas las entidades federativas del país. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta mil ochocientos cincuenta pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años, en caso de fallecimiento de la madre.

@yoinfluyo

arojas@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.