Empresas pierden hasta 17 mdp diarios por robo a autotransporte

“En México hay una cultura muy pobre sobre la prevención del delito, las empresas toman decisiones hasta que ya ven afectadas por la delincuencia”, aseguró Javier Robles, experto en seguridad.


Robo a transporte


El incremento de robo a transportistas por parte de células criminales se ha vuelto una verdadera sangría para los choferes de vehículos de carga en diversas zonas del país, ya que diariamente pierden 17 millones de pesos por el robo de mercancías, según datos recabados por el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tan sólo en julio de este año se cometieron mil 311 robos contra transportistas, es decir 42.3 robos por día, lo que pone de manifiesto que tanto los cárteles como otras organizaciones del crimen organizado están intentando recuperar a como dé lugar el terreno perdido durante el confinamiento sanitario.

Javier Robles, director corporativo de Relaciones Públicas y Ventas del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), dijo que aunado a esta situación la supresión del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaserg), bajo el cual se destinaban recursos para mejorar las condiciones laborales y equipamiento de los policías municipales, deja en total desventaja a los cuerpos de seguridad ante el crimen organizado.

“Dentro del ámbito de la seguridad sabemos que muchos de los robos a autotransporte ya están pactados y dirigidos por grupos criminales que han infiltrado al personas de las empresas. Los delincuentes siempre están en busca de oportunidades, en México hay una cultura muy pobre sobre la prevención del delito, las empresas toman decisiones hasta que ya ven afectadas por la delincuencia, pero en realidad este tipo de acciones se deberían de implementar de una manera previsora”, aseguró el experto en entrevista para Yo Influyo.

La última Encuesta Nacional de Victimización a Empresas, realizada por el INEGI, reportó que el robo autotransporte representa 10% de los delitos cometidos contra todas las empresas que transportan algún tipo de mercancía por las diversas carreteras y autopistas del país.

“Los criminales han logrado coludirse con los cuerpos policiacos estatales o municipales y al mismo tiempo han aprovechado matemáticamente la falta de elementos en la Guardia Nacional, pues el despliegue de los 90 mil elementos que conforma dicha corporación, por las 32 entidades que conforman la entidad de la República, sólo alcanzan a cubrir 176 coordinaciones regionales de un total de 266, factor que resulta insuficiente para brindar mayor seguridad al sector del autotransporte”, señaló el director corporativo de Relaciones Públicas y Ventas de GMSI.

Javier Robles señaló que debe haber un trabajo de coordinación entre empresarios con autoridades, donde el involucramiento de los líderes empresariales será vital en la promoción de la seguridad en sus empresas, mediante el cumplimiento de certificaciones, pero sobre todo en los procesos de reclutamiento y selección de personal, “pues de ello dependerá, en gran medida, poder hacer frente a los entornos de inseguridad que vive actualmente la industria”, concluyó.


Te puede interesar: México cerrará 2020 con una pérdida de 800 mil empleos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.