Piden medir inseguridad con llamadas al 911

En México las fiscalías y procuradurías estatales sólo registran siete de cada 100 delitos cometidos en el país, es decir, 6.8%, advirtió la organización México Evalúa.


Una persona marcando al 911


La organización México Evalúa propuso a las autoridades que se generen nuevas estadísticas criminales a partir de los reportes policiales y las llamadas de emergencia al 911 y números locales, “a fin de tener datos oportunos desagregados y por coordenadas geográficas que puedan mejorar la inteligencia policías, operar programas de prevención de la violencia y tomar decisiones basadas en evidencia”.

“Contar con estadísticas criminales mal registradas o manipuladas afecta la posibilidad de diseñar y evaluar políticas públicas efectivas, focalizadas y oportunas para atender las diversas dinámicas de violencia en el país. Hoy más que nunca tenemos que promover la generación de datos confiables y de calidad”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa, en videoconferencia.

La especialista dijo que la base de datos del 911 permite conocer un número importante de hechos delictivos y faltas administrativas, como consumo de alcohol o drogas, pandillerismo, riñas entre vecinos; que no llegan al sistema de justicia a través de una denuncia o una investigación.

Pues tan sólo en 2018 se cometieron 33 millones de delitos, de los cuales 29.5 millones de delitos no fueron denunciados; 3.5 millones fueron denunciados ante el Ministerio Público y solamente 2.2 millones de delitos se abrió una carpeta de investigación.

México Evalúa propone se homologue el catálogo de estadísticas criminales para que los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (C4/C5) y las policías clasifiquen los delitos con las mismas categorías.

Además de hacer compatibles las llamadas de emergencia con los reportes policiales a través de un número único de identificación y una plataforma electrónica común; georreferenciar las estadísticas criminales para que las policías puedan identificar y atender las zonas con mayor concentración de delitos.

Así como crear unidades de análisis de la información al interior de los C4/C5 y de las policías y procesar las bases de datos y generar productos de inteligencia; diseñar un programa piloto para operar las estadísticas criminales en municipios metropolitanos del país y utilizar las estadísticas criminales para evaluar el desempeño policial.

En el análisis de México Evalúa indica que tan sólo en junio de 2020 se registraron 61 mil 945 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, mientras que únicamente se abrieron 18 mil 884 carpetas de investigación por este delito en el mismo mes. “Es decir, por cada investigación abierta por violencia familiar, se registraron tres llamadas de emergencia”, explicó.

Ante este contexto, Edna Jaime mencionó que los reportes policiales pueden brindar información valiosa sobre los delitos, su temporalidad y modalidad, así como datos de las víctimas y los agresores.

“En México, esta información generalmente sólo se utiliza para fines administrativos, pero no enriquecen las estadísticas delictivas. En cambio, países como Colombia, Estados Unidos y Reino Unido miden la incidencia por medio de reportes policiales”, señaló la directora de México Evalúa.

Te puede interesar: La justicia por propia mano, fracaso del Estado

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.