Nulo avance en seguridad: Coparmex

La Coparmex criticó los nulos resultados del gobierno en materia de seguridad pública, al mismo tiempo ofreció colaborar con las autoridades y en conjunto ir mejorando la paz y la tranquilidad de los mexicanos.


No se ven resultados


Ante la incapacidad de frenar los delitos en todo el territorio nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal replantear la estrategia de seguridad, y considero que “cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran”.

En su publicación Señal, el organismo empresarial asegura que “los mexicanos vivimos con miedo. Estamos inmersos en una ola de violencia nunca antes vista y el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la paz que nos prometió”.

El sindicato patronal reveló que de acuerdo con cifras de #DataCoparmex, cerca del 65 por ciento de los socios de la confederación reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año; dato que representa un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2018.

“El hampa está desatada y la ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo es decir en el dinamismo de la economía”.

El organismo empresarial recordó que el presidente ha contado con el respaldo de la mayor parte de la sociedad en la implementación de las políticas públicas en seguridad, como lo demuestra el caso de la creación de la Guardia Nacional, a pesar de ello y de los propios plazos que él mismo se impuso para ofrecer resultados, esta sigue siendo una asignatura pendiente.

La Coparmex ofreció una serie de propuestas tendientes a recuperar la paz, la tranquilidad que ofrece seguridad en el país.

 

Propuestas tangibles

Como uno de los puntos más importantes el organismo consideró necesario apostar por una verdadera formación y profesionalización de los elementos. Más aún, debemos de cuidar su dignificación y su remuneración, así como asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber. Lo merecen al arriesgar su integridad física por los ciudadanos.

Otra de las propuestas gira en torno a la prevención del delito en donde el organismo considera la creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión y monitoreo de programas de prevención del delito, además de implementar un sistema de evaluación de presupuesto en materia de seguridad pública y crear programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género.

Asimismo, la Coparmex destaca que la paz social y la gobernabilidad de un estado dependen de un Sistema de Justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones y respetar a cabalidad la aplicación del Estado de Derecho.

El organismo empresarial considera que es necesario aplicar con mayor rigor la ley sin cálculos políticos toda vez que paralizan la acción. “Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones, evento como el llamado culiacanazo no pueden aceptarse una sola vez más en México”.

Finalmente, la Coparmex ofreció colaborar con las autoridades para fortalecer acciones y generar estrategias para fortalecer acciones que contribuyan a la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, la cual subrayó, es tarea de todos.

En concreto, propuso llevar a cabo acciones coordinadas entre el sector empresarial y las instituciones de seguridad pública para contrarrestar el robo a transporte de carga y mercancías.

Además, establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre la Coparmex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre incidencias que afecten al sector, así como generar enlaces con los responsables sectoriales de la Guardia Nacional con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.

 

Te puede interesar: Baja la inversión por inseguridad e incertidumbre

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.