Operan 11 cárteles en Ciudad de México (Primera parte)

La impunidad y la corrupción han provocado que en Ciudad de México puedan operar 11 cárteles de la droga, entre ellos la Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tláhuac.


Cárteles Ciudad


En esta primera entrega, se describe cómo se formaron los cárteles que dominan la mayor parte de Ciudad de México y que han provocado lo permanente presencia de la inseguridad y la violencia.

En Ciudad de México existe registro de la operación de cárteles de la droga. De acuerdo con un estudio hecho por la dirección general de inteligencia de la Policía de Investigación, mucha de la violencia que ha afectado a la capital es consecuencia de las disputas entre estas organizaciones.

Sandra Romandía, periodista y coautora del libro Narco CDMX: El monstruo que nadie quiere ver, asegura que por muchos años, los grupos delictivos de Ciudad de México se abastecieron de los grandes cárteles que operan a nivel nacional, favorecidos por la corrupción que impera en la capital.

Según el estudio, en Ciudad de México operan principalmente 4 cárteles de la droga: la Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac, grupos que, según la autoridad capitalina, se han disputado el territorio y provocado la creciente inseguridad; sin embargo, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) afirma que los cárteles de las drogas que dominan el narcotráfico en todo el país también operan en la ciudad, y que no son 4 las organizaciones asentadas aquí, sino 11 en total.

Romandía afirma que estos grupos delictivos no sólo trafican con drogas, sino también cometen otros delitos, como secuestro, extorsión, huachicoleo, cobro de “derecho” de piso y otros.

La especialista cuenta que el personaje conocido como La Barbie, detenido en 2007 e identificado como integrante del cártel de los Beltrán Leyva; acudió al barrio bravo meses antes de su detención; ahí se reunió con las familias delictivas locales y les sugirió trabajar juntos, pero con más agresividad, comenzando por eliminar a quienes no querían participar en la unión. Así fue como nació el cártel la Unión Tepito, que hoy domina gran parte de la ciudad.

Romandía explica que, gracias a ese encuentro con La Barbie, se desató una ola de violencia en 2007, por las matanzas entre familias de Tepito, que dejó muchos asesinados que la prensa registró, pero nunca relacionó con el narcotráfico porque se creía que los cárteles no operaban en Ciudad de México.

La Unión Tepito es el cártel que, territorialmente hablando, tiene más influencia en Ciudad de México y sobre todo en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Se especializa en delitos como tráfico de drogas, piratería, tráfico de armas, prostitución y extorsión.

El Cártel de Tláhuac, organización creada a finales de los años 90, estuvo bajo el liderazgo de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, abatido en un operativo de la Marina en julio de 2017. Este cártel opera en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco y se dedica a la piratería, el tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y el lavado de dinero.

Sobre esta organización delictiva, Romandía explica que su fortaleza obedece a que emplean a muchas personas que viven en la alcaldía y les pagan a los comerciantes, a los mototaxis y policías; de hecho, existen fundadas sospechas de que altos funcionarios del gobierno capitalino estaban involucrados en la protección de sus integrantes, hipótesis que se fortaleció durante el operativo donde fue abatido El Ojos, cuando la Marina actuó de forma discreta, sin comunicarle al gobierno local.

Hay que mencionar que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se negó en diferentes ocasiones que este grupo fuera un cártel y decía que sólo era una banda delictiva.

La Anti Unión es un grupo que se escindió de la Unión Tepito, después de una disputa interna entre El Tortas (fundador de la Anti Unión) y El Betito (líder de la Unión). Hoy se tiene conocimiento de una alianza entre la Anti Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación, con el objetivo de que el CJNG domine el mercado de la droga en la capital, y para conseguirlo, necesitan acabar con la Unión.

Según la especialista, en una ciudad tan dinámica y amplia como ésta, los principales cárteles son la Unión Tepito y la Anti Unión, que protagonizan una lucha descarnada por el control de la capital.

En una segunda entrega se analizará la relevancia que tienen en Ciudad de México los grupos criminales que operan en el resto del país, tales como el Cártel de Sinaloa, los Caballeros Templarios y el Cártel del Golfo; el dominio que tienen sobre los grupos delictivos locales, cuáles zonas de la capital controlan y en qué delitos se especializan.

 

Te puede interesar: Enfrentan policías peligros y precariedad 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.