90% de delitos en México son cifras negras

Durante 2018 la delincuencia le costó al país 286.3 mil millones de pesos, lo que representa 1.54% del PIB, según la ENVIPE.


inegi


La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en 2018, más de 24 millones de mexicanos fueron víctimas de algún delito; sin embargo, la tasa delictiva disminuyó de 39 mil 369 en 2017 a 37 mil 807 en 2018.

Además, 33% de los hogares en el país reportaron que al menos un integrante de la familia fue víctima de delitos como robos de cualquier tipo, extorsiones, fraudes, amenazas verbales, lesiones, secuestros y abusos sexuales. En 2018 las mujeres fueron las más violentadas, pues la tasa de víctimas femeninas se estimó en 29 mil 650, mientras que la de hombres en 27 mil 045.

Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Inegi, afirmó que las autoridades mexicanas tienen un gran reto, debido a que la cifra negra, delitos no denunciados o sin carpeta de investigación, representa 94% del total. “Son datos que no podemos seguir manteniendo. Evidentemente las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública tendrán que desarrollar todo lo que puedan hacer para mejorar la confianza”, indicó.

Finalmente, Franco Barrios explicó que el fin de las encuestas y reportes es facilitar la toma de decisiones con evidencias en materia de seguridad, justicia y victimización.

2019, el año más violento en la historia moderna de México

Aunque se han tomado medidas para combatir la inseguridad y violencia que vive México, como la creación de la Guardia Nacional, el país sigue hundido en crímenes y cada día se suman más. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer semestre del 2019 fue el más violento de la historia moderna de México, debido a que se contabilizaron 11 mil 360 asesinatos.

Las malas noticias no paran ahí debido a que el asesinato no es el único delito que atormenta México. Durante el primer semestre de 2019 el Semáforo Delictivo Nacional marco en rojo (índices graves) 9 de los 11 delitos de los que entrega reporte, entre los delitos con mayor incidencia está la violencia familiar, el robo a vehículo, las lesiones físicas, el homicidio, la violación, el secuestro y el feminicidio.

El delito de secuestro es de los más graves, pues la asociación Alto al Secuestro, aseguró que de diciembre de 2018 a agosto de 2019 hubo 1 407, es decir, se registraron en promedio 5 secuestros por día. En los estados de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos se concentra 60% de los delitos.

 

Te puede interesar: Violencia e inseguridad no cesan 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.