Violencia e inseguridad no cesan

Entre los problemas más graves que el país enfrenta desde hace ya más de una década, están la inseguridad y la violencia, reto que la actual administración tiene; el presidente aceptó durante su Primer Informe de Gobierno que ha fallado hasta ahora.


 Inseguridad Aumento


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su Primer Informe de Gobierno que no hay buenos resultados en materia de seguridad, por lo cual considera justificado el reclamo de la gente.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), julio fue catalogado como uno de los meses más violentos de los últimos años, con el mayor número de delitos cometidos en lo que va de este 2019; además de ser el mes en que más creció la cifra de feminicidios.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, asegura que existen dos causas por las que la inseguridad ha aumentado significativamente en esta administración.

Primero, José Antonio Ortega menciona el aumento en la inseguridad se debe a la estrategia empleada por el Gobierno Federal, la cual no está dando resultados. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal asegura que “atacar” las causas con subsidios a diversos grupos vulnerables, como lo ha hecho AMLO, no ayuda en materia de seguridad, porque los apoyos mediante programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o el aumento en las Pensiones de Adultos Mayores, no evitan que se cometan esos delitos.

Otra de las causas que han provocado este aumento en los homicidios dolosos y en cualquier delito, es la impunidad, según dijo Ortega, porque no hay castigo para los responsables que, a pesar de ser detenidos, son liberados por los jueces de control y a los dos días ya están delinquiendo otra vez.

En referencia a lo mencionado por José Ortega, es preciso recordar que el autor material del ataque en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó como resultado 30 muertos, fue identificado por el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc García, como Ricardo “N” La Loca, el cual ya había sido detenido en julio; sin embargo, fue liberado 48 horas después.

Te podría interesar: Sólo se resuelven 3.1% de delitos en México

Otro ejemplo es la liberación de Rubén Oseguera González, mejor conocido como El Menchito, quien era integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación y fue absuelto del delito de Crimen Organizado por un juez de Jalisco.

En ese sentido, José Antonio Ortega aseguró que en gran medida los gobiernos locales influyen en el aumento de impunidad, y el aumento de homicidios dolosos, pues es un delito del fuero común que debe ser prevenido, investigado y castigado por los gobiernos locales.

Debido a que no han existido resultados positivos en la estrategia actual que el Ejecutivo ha empleado en materia de seguridad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que el Gobierno Federal había iniciado pláticas con grupos armados, que sin calificar directamente como crimen organizado dijo: “Estos grupos que al final del día, han estado cometiendo homicidios unos contra otros, ya no quieren más muerte, no quieren ya esta situación que en este momento se encuentran”.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal calificó de lamentable y grave que el Gobierno Federal negocie con grupos criminales y cuestionó que estos grupos: ¿A qué se comprometen, quien será responsable? ¿Qué les dará a cambio el Gobierno Federal? Y lo más importante: ¿Dónde quedan las familias de las víctimas del crimen?

Según el SESNSP, en lo que va del año la cifra de homicidios dolosos aumentó 3.99% y la entidad en la que más creció este delito fue Jalisco, aunado a este informe se han visto recientes enfrentamientos en Tepalcatepec, Michoacán, entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y grupos de autodefensas, además del ataque en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Te puede interesar: Legalizar las drogas no es la opción 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.