México vivió en 2019 el trimestre más violento de los últimos años

La violencia que se vive actualmente en el país es fruto del “cochinero” que en materia de seguridad dejaron los gobiernos anteriores, señaló el presidente de la República.


Violencia en México


El primer trimestre del 2019 ha sido el más violento en la historia moderna del país, de acuerdo con información presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quienes reportaron que en este periodo hubo 8 493 víctimas de homicidio doloso en el país.

Esta cifra convierte al período en el más brutal en los últimos 21 años. Además, los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a marzo del presenta año) acumularon 11 360 asesinatos, de acuerdo con las cifras oficiales.

De acuerdo con la información presentada, los estados más violentos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Guerrero y Michoacán.

Estas cifras se dieron a conocer a los dos días de la masacre en el municipio de Minatitlán, Veracruz, donde trece personas perdieran la vida a manos de sicarios fuertemente armados.

Durante los primeros tres meses de gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 4 633 homicidios dolosos; 48% menos de los cometidos al inicio de la actual administración.

Del 1 de diciembre de 2006, cuando tomó protesta Felipe Calderón, a febrero del 2007, se contabilizaron 2 539 crímenes de esta categoría. Es decir, hubo un aumento del 150% desde entonces hasta las últimas cifras registradas.

En el caso del gobierno panista de Vicente Fox, durante sus primeros tres meses como presidente se reportaron 3 424 homicidios dolosos, 72.8% menos que en el mismo período pero en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el año 2014 la tasa de homicidios dolosos cometidos fue de 12.96 por cada 100 mil habitantes. En 2015 fue de 13.32 en 2016 de 16.49, en 2017 de 20.27 y en 2018 de 23.1. En total hubo un incremento de 74%.

La culpa es de los demás

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la violencia que se vive actualmente en el país es fruto del “cochinero” que en materia de seguridad dejaron los gobiernos anteriores. Esto lo señaló luego de que se hicieran públicas las cifras en materia de homicidios durante el primer trimestre de 2019.

En conferencia de prensa ofrecida en Veracruz con motivo del 105 aniversario de la Defensa del Puerto, López Obrador insistió en que “todavía tenemos que enfrentar ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país, ya no habrá corrupción, me canso ganso”.

Al respecto no dejó de responsabilizar a los gobernantes pasados de la violencia que todavía persiste en el país y aseguró que el lunes 22 de abril tendrá una reunión con sus asesores para tratar el tema de la violencia en el país.

Respecto a las altas cifras de homicidio en México confió en que la creación de la Guardia Nacional ayudará a combatir la inseguridad y la delincuencia, además que los programas sociales impedirán que el crimen organizado “enganche” a los jóvenes.

“Vamos a ir serenando a Veracruz y al país, vamos a mejorar todo lo que está sucediendo, nos entregaron un país en crisis pero lo estamos limpiando”, mencionó el presidente.

En cuanto al reciente hecho en el municipio veracruzano de Minatitlán sólo dijo que “duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles”, pero recalcó que “todo este fruto podrido” es resultado de una “política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear y robar. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, era un facilitador de la corrupción”.

Te puede interesar: Víctimas del secuestro cada vez más desprotegidas

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.