Cruce de datos, impulso para mejores resultados en justicia

México Evalúa hace investigación sobre el caso Vallarta que permitió la detención de los presuntos responsables de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal en tiempo récord.



La organización de la sociedad civil México Evalúa presentó la herramienta Lab Justicia que permite visualizar y comparar datos para aprovechar la información en materia de justicia, además pretende impulsar más y mejores respuestas en los retos relativos a este ámbito.

Lab Justicia permite observar y comparar índices de cada estado del país desarrollados por México Evalúa y asimismo comparar tales datos con los generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes a los Censos de Impartición y Procuración de Justicia. En próximas semanas se podrá también cruzar las bases de datos de otras organizaciones interesadas en el tema, conformando un colectivo que busca generar información útil al respecto. 

Leer: Amplían catálogo de delitos con prisión preventiva “automática” 

Participan en el colectivo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Data Cívica, Data OPM, Documenta A.C, Equis Justicia, GIRE, Impunidad Cero, The World Justice Project, la Universidad de Albany, la Universidad de San Diego y México Evalúa. Se apuesta por la calidad en la información y su libre acceso y la integración de perspectivas de género, corrupción, seguridad y derechos humanos.

Caso Vallarta

En la presentación de Lab Justicia se expuso la investigación periodística “Caso Vallarta: los 39 días de investigación de un crimen contra el Estado”, que refleja el desarrollo de la investigación que permitió la detención de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de dos integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, Alfonso Hernández y Octavio Martínez.

La resolución llegó en 39 días, prácticamente un tiempo récord para cualquier investigación criminal en México, la cual utilizó también diferentes herramientas tecnológicas y que derivó en la aprehensión de 18 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

“En un contexto en el que el 61.2% de los delitos federales denunciados e investigados no logran resolverse y la resolución de una investigación criminal tarda, en promedio, 280 días, tendríamos que exigir que todos los casos sean resueltos con la misma efectividad que caracterizó al caso Vallarta”, afirmó María Novoa, quien coordina el programa de justicia de la organización civil.

El relanzamiento de dicho programa y las productos presentados en el evento han sido financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con información de México Evalúa y El Informador.

Te puede interesar: Van 14 activistas y comunicadores asesinados en gobierno de AMLO

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.