Van 14 activistas y comunicadores asesinados en gobierno de AMLO

Asociaciones civiles destacaron el homicidio de Samir Flores, locutor radiofónico y líder opositor de la termoeléctrica de la Huaxteca, quien se suma a las 13 víctimas de las que hay registro desde el primero de diciembre pasado.


Periodistas asesinados


Organizaciones de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos advirtieron que en lo que va de la administración del presidente López Obrador la violencia contra personas de derechos humanos y periodistas ha incrementado de forma alarmante.

Ante ello, organismos como Espacio OSC, Artículo 19, Propuesta Cívica y el Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla, se manifestaron enfrente de Palacio Nacional para exigir mayor seguridad y garantías para el desempeño de periodistas y defensores de derechos humanos.

En su pronunciamiento destacaron el homicidio de Samir Flores, locutor radiofónico y líder opositor de la termoeléctrica de la Huaxteca, quien se suma a las 13 víctimas de las que hay registro desde el primero de diciembre pasado. Para ellos, los organizadores de la protesta, colocaron en el suelo 14 cruces de madera con adornadas con flores y veladoras y con los nombres de los comunicadores y defensores de derechos humanos.

Demandaron al titular del Ejecutivo que no estigmatice a través de sus declaraciones la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas, en ese sentido consideraron alarmante que el presidente generalice al señalar que los organismos de la sociedad civil son corruptos y actúan con ilegalidad. “Al contrario, es necesario que se reconozca la importancia y el papel fundamental de ambas actividades”, precisaron.

Al respecto, la organización Espacio OSC llamó al Estado mexicano a brindar medidas y planes de protección a ambos gremios amenazados, reconocer la importancia de su labor, admitir que sus acciones son legítimas y fortalecen el estado de derecho y la democracia, e iniciar un diálogo con las organizaciones civiles y de periodistas a través de una serie de mesas de trabajo.

Por su parte, representantes de la organización en defensa de los periodistas, Artículo 19, consideró la importancia de que el gobierno federal investigue y castigue estos crímenes, además de que genere los mecanismos para un diálogo con organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas, en la que participen todos los poderes públicos, con miras a construir una política de Estado e integral para la protección de estos sectores, acorde a las necesidades y riesgos que enfrentan

La organización Propuesta Cívica, en voz de su representante, Mario Hurtado, dio lectura a los nombres de cada uno de los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de la actual administración federal.

En el caso del asesinato de Samir Flores y la polémica por la construcción de la termoeléctrica en Morelos, Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla, lamentó el clima de polarización en contra de quienes se oponen o están en desacuerdo con ese proyecto, en el cual el presidente López Obrador como líder opositor estuvo en desacuerdo, pero ahora como jefe de Estado impulsa con insistencia.

En ese sentido pidió que se esclarezca el crimen contra Samir y reiteró su postura en contra de la consulta popular en torno a la termoeléctrica que se realizó el pasado 23 y 24 de febrero, al considerarla inconstitucional y contraria a los derechos de los pueblos indígenas.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.