19 de febrero, Día del Ejército Mexicano

Este 19 de febrero se conmemora el aniversario del Ejército Mexicano.


Ejercito Nacional


Este 19 de febrero conmemoramos el CVI aniversario más de las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano; mejor conocidos como el Ejército Mexicano.

¿Cómo surge esta conmemoración?

El 19 de febrero de 1913 el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República.

Al mismo tiempo le concedió a Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Carranza, para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su estado, creó un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas con relación a los objetivos políticos dados a conocer a la nación en un manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como “Plan de Guadalupe”. Ahí se plasma la creación del Ejército Constitucionalista, posteriormente, nombrado Ejército Mexicano.

Mujeres participando en el Ejército Mexicano

El 19 de septiembre de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto en el cual se confirmaba la inclusión de mujeres en el cuerpo de oficinistas del Ejército.

Años más tarde, en 1985, las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaron por primera vez en el Desfile Militar.

El actual Ejército Mexicano

El 22 de marzo de 1950 por Decreto Presidencial se estableció el 19 de febrero como el Día Nacional del Ejército Mexicano.

Actualmente, el Ejército Mexicano es una de las instituciones más respetadas y en las que la ciudadanía tiene mayor confianza. Desde 2006, como parte del combate del presidente Felipe Calderón al crimen organizado y al narcotráfico, el Ejército ha participado activamente en estrategias de seguridad en diversos estados de la República.

La Guardia Nacional

Al resultar ganador de las pasadas elecciones, Andrés Manuel López Obrador anunció la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en la cual está prevista la conformación de la Guardia Nacional.

Dicha Guardia entraría en lugar de la Policía Federal, y de acuerdo con diversas organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de derechos humanos, significará la militarización de la seguridad pública en México.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, la Guardia Nacional estará conformada por unos 50 000 elementos, conformados por integrantes de la actual Policía Federal, Naval y Militar. Igualmente se lanzó una convocatoria para reclutar a jóvenes de toda la República, a pesar de que todavía no ha sido aprobada la Guardia en el Congreso de la Unión.

Los miembros de la Guardia Nacional recibirán capacitación castrense. “Los mandos son militares y la función es militar, pero poseen una formación adicional que los habilita para desempeñar funciones de seguridad pública”, además que dependerán de autoridades civiles, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La conmemoración del Día del Ejército Mexicano de este año se realizará en el estado de Coahuila en los campos del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, ubicados al sur de Saltillo.

Entre las autoridades que estarán presentes se encuentran el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina; así como el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme.

El presidente de México realizará este reconocimiento a las fuerzas armadas de nuestra nación desde la ciudad de Saltillo, justamente un día después de la aprobación en comisiones del Senado el proyecto de la Guardia Nacional, con lo que quedaría plasmado en la Constitución que las fuerzas armadas puedan participar en labores de seguridad pública.

Con información de Excelsior y BBC NEWS

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.