Tragedia en Tlahuelilpan, 89 muertos por explosión

Las cifras de heridos se mueven con mucha velocidad, en especial porque muchos de los heridos van perdiendo la vida en los hospitales.


89 muertos y 54 hospitalizados por explosión de ducto en Hidalgo


México se encuentra de luto por el fallecimiento, hasta el momento, de 89 personas por la explosión del ducto de hidrocarburos en Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde al detectarse una enorme toma clandestina se congregaron cientos de personas para recolectar el producto que brotaba del orificio del tubo.

El viernes 18 de enero, alrededor de las 2 de la tarde, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron la toma y la noticia de difundió entre los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo en especial por redes sociales según testimonios presentados en múltiples medios de comunicación.

Por lo anterior hacia las 3:45 p.m. ya se habían congregado personas con garrafones, bidones incluso con botellas para recoger el combustible que se derramaba en grandes cantidades con mucha fuerza, hubo quienes al estar tan cerca de la toma terminaban completamente empapados con el hidrocarburo que, además, como se ha señalado por las autoridades, era de muy alto octanaje.

Los miembros de las fuerzas armadas al verse superados en número por quienes acuden a la fuga se replegaron, Hay diferentes videos tomados antes de la explosión donde se escucha a soldados y policías advertir a las personas del riesgo de que el producto pudiera arder, pero no fueron escuchados.

Cerca de las 5 de la tarde se apersonan integrantes de la Gendarmería y pocos minutos después llegaron refuerzos del Ejército, para ese momento se calcula que había en el lugar unas 600 personas; pero pudieron ser 800 o incluso más, los que llegaban no sólo caminando sino también en vehículos como camionetas. Había personas de todas las edades, incluso menores de edad.

A las 6:02 de la tarde, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron la válvula que alimenta al ducto que pasa por la colonia San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo.

Leer: SCADA y los ductos de Pemex 

Sin embargo, a las 6:52 los bomberos del municipio de Tlahuelilpan recibieron el reporte de la explosión de la toma clandestina siendo informados sobre personas lesionadas por la explosión. Las primeras ambulancias llegaron al lugar a las 8:34 horas. En el inter las autoridades organizan sus acciones; Pemex coordina la atención y hacia las 8:55 inician los traslados de los heridos a los hospitales.

Los gobiernos de las entidades federativas circundantes se solidarizaron inmediatamente con Hidalgo y aportan sus recursos para paliar la emergencia como por ejemplo el apoyo de 4 helicópteros del grupo Cóndor de la Ciudad de México.

Víctimas

Las informaciones de los primeros minutos del sábado 19 de enero reportaban 21 personas muertas así como la llegada del presidente López Obrador a la zona de la explosión.

Tanto en la conferencia de prensa matutina del presidente como en conferencias extraordinarias se ha brindado información respecto de la tragedia. El sábado 19 con corte a las 5 de la tarde, ya se contabilizaban 73 fallecidos así como 74 heridos y se especificó que 24 se atendían en instituciones hospitalarias del estado de Hidalgo y el resto en nosocomios de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

El domingo por la tarde, para el corte de las 48 horas posteriores a la explosión las víctimas mortales ascendían a 85 y los heridos a 58, ya que se descontaban los decesos y las altas médicas, siendo más los decesos que las mejorías.

En el reporte de la mañana del lunes 21 de enero las cifras ya alcanzaban los 89 muertos y 54 heridos en virtud de cuatro nuevos decesos, posteriormente uno de los pacientes fue trasladado a Galveston, Texas, Estados Unidos que será atendido en una institución especializada en personas con quemaduras.

Una hipótesis de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las causas de la explosión es que la fricción natural que se produce con el uso de ropa sintética pudo haber producido la chispa que diera origen a la explosión del combustible que brotaba de la toma clandestina.

Con información de Milenio, Gobierno de México (YouTube).

Te puede interesar: Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.