Gertz Manero primer Fiscal General de la República

El doctor en Derecho Alejandro Gertz Manero fue elegido por los senadores como el primer Fiscal General de la República, en el marco de la transición institucional entre la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General de la República.



El doctor en Derecho Alejandro Gertz Manero fue elegido por los senadores como el primer Fiscal General de la República, en el marco de la transición institucional entre la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General de la República.

Gertz Manero se desempañaba como el encargado de despacho de la PRG, pero en virtud de esta designación se convierte en Fiscal General. Por meses diferentes organizaciones civiles pugnaron para que la titularidad de la fiscalía no se diera en automático, por lo que se mantuvo a un encargado de despacho en la etapa final de la administración anterior y el comienzo de la presente. 

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado del 17 de enero Gertz señaló que el principal cambio de la Fiscalía será sobre la impunidad, que ahora llega a niveles del 99%.

Indicó que en México se cometen 33,000,000 de delitos al año; poco menos de 2,000,000 son denunciados, de los cuales alrededor de 200,000 se consignan sus expedientes ante un juez.

Leer: Bátiz, Gertz y De Gyves, propuestas de AMLO a Fiscalía 

Manifestó que existen unas 300,000 carpetas activas y alrededor de 100,000 órdenes de aprehensión o mandamientos judiciales pendientes.

Gertz Manero externó que no existe un sistema de evaluación de resultados cuando el 90% de los casos se tramitan en las delegaciones federales ubicadas en los diferentes estados de la República.

Sobre su autonomía dijo que “ya la tengo grabada”, y agregó que para él sería imposible para él conducirse de una manera diferente. 

Tras una segunda comparecencia y la votación del pleno de la cámara de senadores, Gertz se convirtió en Fiscal General de la República.

¿Quién es el primer Fiscal General?

Alejandro Gertz Manero es abogado por la Escuela Libre de Derecho así como doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la Mount Union y la Universidad de la Américas A.C.

Ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de la Américas A.C., así como rector de la Universidad de las Américas A.C., vicepresidente y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES) y presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Coneval).

Entre otros cargos públicos ha sido agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador general de la República, oficial mayor de la PGR, primer coordinador nacional de la Campaña Nacional contra el narcotráfico, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, secretario de Seguridad Pública Federal, procurador general Federal de la Defensa del Trabajo.

También fue diputado federal y durante su gestión presidió la Comisión de Marina de la Cámara. Es miembro de diferentes colegios profesionales la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, A.C., e integrante de la Academia Mexicana de la Educación. 

Con información de gob.mx, Proceso.

Te puede interesar: Desinterés presupuestario para Fiscalía General

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.