Desinterés presupuestario para Fiscalía General

Es muy importante acabar con “canonjías, privilegios y gastos indebidos”, pero esto no debe afectar la creación de áreas de gobierno fundamentales para el Estado de derecho y la justicia sin los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de ley, señaló la sociedad civil.


Presupuesto Congreso


Organismos de la sociedad civil y colectivos como #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás alertaron al Congreso sobre la inexistencia de recursos para transitar hacia una Fiscalía General con las herramientas necesarias para dar resultados.

Precisaron que además de que existen notorias insuficiencias presupuestales en las áreas de anticorrupción y derechos humanos, también el proyecto de presupuesto 2019 omitió incluir recursos para asegurar una transición entre la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y la nueva Fiscalía General.

Los colectivos insistieron en que “los nombramientos son importantes, pero sin recursos suficientes, podemos caer en la trampa de justificar la falta de resultados para atajar la impunidad, en las restricciones presupuestales que enfrentará la nueva Fiscalía”.

Insistieron en que sí es muy importante acabar con “canonjías, privilegios y gastos indebidos”, pero esto no debe afecta la creación de áreas de gobierno fundamentales para el Estado de derecho y la justicia sin los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de ley.

Lamentaron el recorte de 9% a la Fiscalía General y disminuciones considerables en áreas como la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Fiscalía Anticorrupción.

Finalmente hicieron un llamado a los diputados para que “ante la tragedia nacional de violación de derechos humanos, desaparición de periodistas, recurrentes delitos de corrupción, frente a múltiples actos contrarios a la ley durante procesos electorales, ante la urgencia de contar con una institución profesional e independiente que garantice el estado de derecho y la justicia en el país, exigimos que el Congreso reconsidere la propuesta presupuestal y honre su compromiso con la ciudadanía para brindar el presupuesto suficiente para que la Fiscalía General cumpla con las funciones que se le han mandatado en su ley orgánica recientemente aprobada por los legisladores”.

Te puede interesar: Diputados cierran la puerta a persecución efectiva de la corrupción

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.