Más secuestros con EPN que con Calderón

La administración estatal que mayor aumento ha registrado en materia de secuestro es Veracruz, y la que tuvo el más grande descenso fue Coahuila, señaló Alto al Secuestro.


cifras secuestro


La asociación Alto al Secuestro informó que el secuestro incrementó 56% en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa y denunció el abandono en el combate a este delito por parte de las entidades federativas en los últimos años.

La institución presidida por Isabel Miranda de Wallace informó que comparando las administraciones estatales que recientemente concluyeron su periodo con las anteriores, hay 10 estados que han registrado aumentos de más del 100% en casos de secuestro.

El informe señala que del primero de diciembre de 2006, día en que rindió protesta Felipe Calderón, a octubre de 2012 se registraron 7 524 secuestros; mientras que del primero de diciembre de 2012 a octubre de 2018 se contabilizaron 11 769 secuestros, es decir, 56.41 por ciento más que el sexenio anterior.

Leer: Asociación Alto al Secuestro da a conocer resultados de los últimos seis años 

En general, 21 entidades federativas tienen aumento en secuestro, lo que equivale al 65% de los estados del país, no obstante, el estado que tuvo un mayor crecimiento en este delito es Veracruz, que tuvo un incremento del 292.2%.

En sentido opuesto, 11 estados reportaron bajas en los secuestros: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. En tanto que el estado que mayor disminución registró fue Coahuila con un descenso del 80.4%.

Corte del mes de octubre

Los datos que arroja el informe sobre este delito para el mes de octubre revelan que ocurrieron 127 secuestros, 1.5% menos que en septiembre, sin embargo, ocasionaron 172 víctimas, 14.66% más en el mes anterior; con 150 detenidos, lo que implica 1.31% menos que el mes pasado.

Los estados con mayor incidencia son Veracruz y Estado de México con 21, la Ciudad de México con 12 y Tamaulipas con 8.

Y los estados libres de secuestro fueron, en esta ocasión, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

En cifras totales de diciembre de 2012 a octubre de 2018 se han registrado 11 769 secuestros

Conclusiones

La asociación manifestó que sin la voluntad del presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales los ciudadanos seguiremos condenados al flagelo del secuestro, por tal motivo exigieron ser escuchados y atendidos por el gobierno entrante.

Te puede interesar: Semáforo Delictivo: 2018 el más inseguro de la historia

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.