Zedillo opina que se equivocó en tema de drogas

El expresidente de México señaló que las políticas que se aplican en nuestro país se deben a posiciones ideológicas y a coyunturas.


Cuestionan política antidrogas.


El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León dijo que durante su mandato siguió “la política equivocada” respecto al combate a las drogas.

Durante la presentación del informe Regulación: El control responsable de las drogas, documento elaborado por la Comisión Global Sobre Políticas de Drogas de la ONU, el exmandatario cuestionó si “quizá debemos darnos el beneficio de la duda, quienes hemos seguido la política equivocada durante tantos años, nótese que digo que hemos seguido, porque yo tuve la responsabilidad y asumí la política equivocada”.

En su intervención, Zedillo consideró que esta política se basó en la “prohibición, represión y discriminación”, además señaló que las políticas en la materia en México, “han sido consecuencia de posiciones ideológicas, de situaciones de conveniencia política, de coyuntura y desgraciadamente muchas veces han estado inspiradas en el desprecio a otras causas o motivos que deberían ser muy importantes para todos, como es la cuestión de la salud pública y de los derechos humanos”.

Leer: Organizaciones exigen a Sánchez Cordero no legalizar drogas

Con estos dichos, el expresidente Zedillo se suma a los pronunciamientos del también expresidente Vicente Fox, quien en repetidas ocasiones y en un tono muy radical se ha manifestado a favor de la legalización de las drogas: “Yo estoy por la legalización de las drogas, totalmente, y todas las drogas. Es un ejercicio individual, de conciencia, si consumo o dejo de consumir drogas”, ha manifestado en múltiples ocasiones el ex presidente Fox.

 

¿Es una solución?

Por su parte Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en su momento señaló haber dado la lucha en contra de permitirse el uso lúdico de la marihuana.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Red Social por un México Libre de Adicciones, en 2017 subrayó que quienes no ceden en este intento es porque les interesa el negocio, y como ejemplo subrayó que en aquellos estados de la Unión Americana, en la que la marihuana es legal para su uso lúdico, existen más tiendas que restaurantes McDonald´s.

Además, alertó por el considerable aumento del uso de todo tipo de drogas entre niños y adolescentes en nuestro país, en el que la edad de inicio para alcohol y tabaco es de incluso 10 años, en tanto que para drogas ilegales cada vez aumenta más entre los niños de 14 a 17 años.

En este mismo tenor Mondragón y Kalb dijo que todos hemos fallado en materia de prevención, lo que además tiene un presupuesto muy bajo.

Te puede interesar: Jorge Larrea: “Si legalizan la mariguana habrá más adictos”

Con información de El Universal, SDP Noticias, YoInfluyo.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.