Campesinos y jóvenes serán atendidos por ley de amnistía: Sánchez Cordero

“La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto, sin embargo, están recluidas”, señaló Sánchez Cordero


 


Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, urgió a trabajar en la ley de amnistía, porque son muchas personas que están privadas de su libertad sin haber cometido delitos de alto impacto.

En ese trabajo, apuntó, ya se tienen identificados los universos de personas que serán atendidos por esta iniciativa de ley, tales como campesinos, jóvenes y mujeres indígenas.

Explicó que los campesinos son parte de las personas reclutadas por el crimen organizado en la siembra y el trasiego de la droga.

También se tienen casi 100 mil jóvenes que se encuentran privados de su libertad por posesión de drogas, así como un número considerable de mujeres indígenas, conocidas también como “mulas”, quienes transportan estas sustancias.

“Es una tragedia humana la que viven estas familias”, argumentó Sánchez Cordero, quien adelantó que esta iniciativa de ley será elaborada una vez que se tengan los elementos necesarios.

“La ley de amnistía será prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque”, explicó, al ser cuestionada sobre cuándo podría estar lista la propuesta.

Confió en que también a las víctimas se les pueda apoyar con la posibilidad de despenalizar la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado.

“Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos”, comentó.

“La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto, sin embargo, están recluidas”, insistió.

En ese sentido, aclaró que de ninguna manera se les concederá la amnistía a aquellos acusados por homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada, entre otros delitos de mayor gravedad.


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.