México carece de una legislación que favorezca los derechos juveniles: WVM

En México, hay 30 millones de personas de 12 a 29 años y de ellas, 40 por ciento está en situación de pobreza, 67 por ciento no tiene acceso a seguridad social y 22 por ciento carece se servicios de salud.



En el mes de la juventud, World Vision México, Servicios a la Juventud A.C., Aldeas Infantiles SOS, Naj Hub y Directorio de Organizaciones Juveniles hicieron un llamado a autoridades mexicanas y presentaron un documento ante la Cámara de Senadores para exigir el análisis de diversas iniciativas que favorecen los derechos juveniles.

Datos recabados por las instituciones arrojan que en México hay 30 millones de personas de 12 a 29 años y de ellas, 40 por ciento está en situación de pobreza, 67 por ciento no tiene acceso a seguridad social y 22 por ciento carece se servicios de salud. Además, 5.4 millones de jóvenes no tienen oportunidades de trabajar y estudiar.

Las instituciones aseguraron que el país carece de legislaciones enfocadas a los derechos de los jóvenes, pues la única legislación enfocada a la juventud es de carácter regulador y orgánico del Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que “no podemos dejar pasar más tiempo sin una ley integral, transversal y con impacto en los tres órdenes de gobiernos, que permita el desarrollo de ese sector”.

“Hacemos el llamado a esta LXV Legislatura a analizar las iniciativas que se han registrado como respuesta a este decreto bajo los criterios de libertad, inclusión, interculturalidad, igualdad de género, autonomía progresiva y participación”, comentaron y consideraron fundamental la creación de la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes.

Como ejemplo de las iniciativas que apoyan a la juventud está la Reforma Constitucional del 24 de diciembre del 2020 en materia de juventud, “gracias a esta reforma se estableció en su transitorio segundo del artículo 4.o constitucional que el Congreso de la Unión deberá de expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de la publicación de ese decreto”.

Por otro lado, las instituciones encuestaron a 240 jóvenes para conocer cuáles son sus mayores preocupaciones y el 50 por ciento indicó que la participación es la clave para que vivan en condiciones dignas y el 46 por ciento explicó que la educación es la principal preocupación de los jóvenes respecto a sus derechos sociales.

“Una ley que garantice nuestra felicidad subjetiva y seguridad en la vida. Necesitamos paz, no conflicto; amor, no odio y felicidad, no tristeza. Que no juzguen la mente abierta que se posee, diciendo que no aguantamos nada cuando aguantamos todo”, comentó un adolescente encuestado proveniente de Hidalgo.

Finalmente, las instituciones aseguraron a la ciudadanía que en la liga https://ninezlibredeviolencia.org/leyjuventudes/ pueden firmar la petición y compartirla para que llegue a las y los legisladores del país.

Te puede interesar: Se suma Coparmex al rechazo de militarizar a la Guardia Nacional

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.