México redujo el presupuesto a la Comisión Nacional de Búsqueda: ONU

Aunque en 2022 hubo un aumento del 3.7 por ciento en términos nominales en la Comisión Nacional de Búsqueda, ese crecimiento es solo del 0.34 por ciento en términos reales.



Para el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es preocupante que el presupuesto anual que el Gobierno de México destina a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas para su operación ha tenido una reducción, al pasar de 29 por ciento en 2020 al 12 por ciento en 2021.

Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, la CNB registró un aumento marginal, al pasar de tener un presupuesto de 720 millones 396 mil 562 en 2021 a 747 millones 427 mil 389 pesos. Si bien, representa un aumento del 3.7 por ciento en términos nominales, ese crecimiento es sólo del 0.34 por ciento en términos reales.

Tras haber presentado hace unos días su informe sobre la visita que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021 a México, el órgano de expertos detectó que los agentes de las comisiones, además de enfrentar dificultades operativas generadas, en algunos casos, por las reglamentaciones internas, carecen de recursos económicos para realizar su trabajo.

“La exigencia de que los viáticos se soliciten con al menos tres días de antelación frecuentemente perjudica el desarrollo de la búsqueda inmediata. En Veracruz, el reglamento interno de la Secretaría de Gobierno limita el número de salidas de las personas titulares, lo cual ha obstaculizado la realización de desplazamientos”, indica el informe.

Además, que de varias de las comisiones locales siguen siendo unipersonales, el carácter temporal de los contratos del personal y de las comisiones locales las sitúa en una situación de precariedad laboral incompatible con la complejidad y sensibilidad de sus funciones.

En 2021, esta contó con 89 personas, de las cuales 39 estuvieron involucradas en acciones de búsqueda y procesamiento de información. El Comité de la ONU considera prioritario que el Estado procure ofrecer estabilidad laboral al personal asignado a la Comisión y a las comisiones locales.

Así como asegurar que tanto la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales cuenten con los recursos humanos y financieros necesarios para cumplir adecuadamente con sus funciones.

“Esta situación es muy preocupante ya que impide el seguimiento efectivo y personalizado de búsqueda e investigación”, dijo el Comité en su informe.

Destaca que el Estado mexicano también debe promover el uso de las pruebas de base científica a través de capacitación especializada en la materia, y la adquisición de la infraestructura que sea necesaria para ello”, concluye el reporte de la ONU.

Por otra parte, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU lamenta que, a cuatro años después de la adopción de la Ley General, solo algunas entidades federativas cuentan con fiscalías especializadas: Coahuila, Guerrero, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además de que las fiscalías especializadas, por lo general, no cuentan con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para cumplir con sus funciones.

 

Te puede interesar: El Estado mexicano y el crimen organizado son responsables de desapariciones forzadas: ONU 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.