México atraviesa su momento más violento de la historia

La reducción de 30 por ciento en la incidencia delictiva que dio a conocer la SSPC, obedece solo al ámbito de fuero federal, es decir aquellos que afectan la seguridad de la nación.



Hace algunos días que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que la incidencia delictiva del fuero federal en el país se redujo 30 por ciento, desde el año 2018. Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), aseguró que México concluyó el 2021 sin revertir la violencia y sin cambios significativos en los últimos tres años.

De acuerdo con los datos de la SSPC, existe una baja de cuatro por ciento en el delito de homicidio doloso, en lo que va la presente administración, sin embargo, la criminalidad refleja una situación distinta.

Para el experto en seguridad, en el país en promedio se comete un homicidio cada 14 minutos. La crisis de violencia se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularon unas 36 mil víctimas de este delito, según datos del Inegi.

En lo que va de la actual administración se han registrado 74 por ciento más casos por homicidio doloso que en el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto, y 123 por ciento superior a los de la gestión de Felipe Calderón.

“Según estas cifras, el promedio de homicidios ocurridos en el país es de cuatro por hora, 95 por día o dos mil 850 al mes. Es una cantidad de muertes que no se había visto en ninguna otra administración. Para poner esto en perspectiva, en solo tres días se cometieron en México más homicidios que durante todo un año en España”, afirmó Desfassiaux en conferencia de prensa virtual con medios.

Subrayó que la reducción de 30 por ciento en la incidencia delictiva que dio a conocer la SSPC, obedece solo al ámbito de fuero federal, es decir aquellos que afectan la seguridad de la nación, que pasaron de nueve mil en el año 2018 a seis mil en 2021. “No obstante, seis de 11 delitos del fuero común, que afectan directamente la seguridad de los individuos, entre ellos el robo, la extorsión y la violación actualmente siguen a la alza”.

Para el presidente fundador del CNSP, estas cifras muestran que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente. “Ante el vacío y falta de experiencia de las autoridades encargadas de la seguridad del país y con la política oficial de evitar las confrontaciones, el 2022 se encarrila para superar la violencia suscitada en años anteriores, pues además no existe un reconocimiento por parte del gobierno que el problema se le ha ido de las manos”.

Desfassiaux dijo que México no está en condiciones de seguir esperando resultados en materia de seguridad pública, por lo que es urgente impulsar una estrategia de largo plazo para enfrentar la problemática del derecho de piso, los homicidios y la violencia en general en el 2022.

 

Te puede interesar: Estado de México es la entidad con más desapariciones de mujeres

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.