El 2022 será aún más violento: CNSP

El país no está en condiciones de seguir esperando resultados en materia de seguridad pública, por lo que es urgente impulsar una estrategia de largo plazo.



México cierra el 2021 sin revertir la violencia, con un homicidio cada 14 minutos en promedio y sin cambios significativos en los últimos tres años. De continuar con la tendencia delictiva de este año, para el 2022 la situación será aún más grave, dijo Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

El experto en seguridad señaló que la crisis de violencia que predomina en la mayor parte del territorio nacional se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de este delito, según datos del Inegi.

De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, la media de homicidios a nivel nacional es de dos mil 428 casos al mes. A nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32 por ciento del total, de hecho, en Guanajuato ocurren en un año más homicidios que en toda Europa.

En cuanto al delito de extorsión, la tendencia ha aumentado significativamente este año, pasando de 552 casos en enero a 784 en octubre sin que hasta el momento se haya presentado un plan para revertirlo. Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2020, la extorsión aumentó 10.1 por ciento, pues pasó de siete mil 56 extorsiones denunciadas a siete mil 766 en 2021.

“Ante el vacío y falta de experiencia de las autoridades encargadas de la seguridad del país y con la política oficial de evitar las confrontaciones, el 2022 se encarrila para superar la violencia suscitada en años anteriores, pues además no existe un reconocimiento por parte del gobierno que el problema se le ha ido de las manos”, aseveró Alejandro Desfassiaux.

El presidente fundador del CNSP dijo que estas cifras muestran que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente. Tan sólo en las últimas semanas se ha intensificado en el país la violencia homicida, tras la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A esto se suma la descomposición que se ha agudizado en algunas entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas, a causa de la disputa que mantienen las organizaciones criminales, indicó.

Desfassiaux remarcó que México no está en condiciones de seguir esperando resultados en materia de seguridad pública, por lo que es urgente impulsar una estrategia de largo plazo para enfrentar la problemática del derecho de piso, los homicidios y la violencia en general en el 2022.

“A los mexicanos solo nos queda seguir fortaleciendo una estrategia con el Ejército y la Guardia Nacional, que son los únicos que poseen toda la estructura operativa y logística para verdaderamente erradicar este fenómeno”, concluyó el presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). 

Te puede interesar: Importante la detección de la influenza y su diferencia con el COVID-19: Roche

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.