En México, los policías municipales trabajan en condiciones laborales desiguales

El objetivo del estudio fue identificar mejores prácticas a nivel municipal en la implementación del Modelo Nacional de Policía.



En México los policías municipales trabajan en condiciones laborales desiguales, solo en Zapopan, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún) y Querétaro se les otorga seguro de vida, y el promedio de los ingresos de los policías municipales es de 13 mil pesos al mes. Únicamente en cinco municipios obtienen un salario de 18 mil pesos mensuales, libres de impuestos.

El objetivo del estudio realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), titulado Hallazgos de la aplicación de la herramienta de verificación del sistema de indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, fue identificar mejores prácticas a nivel municipal en la implementación del Modelo Nacional de Policía.

Solamente los municipios con mejores prácticas en la implementación del Modelo Nacional de Policía Cívica son: Chihuahua, San Pedro Garza García (Nuevo León), Querétaro y Ciudad Juárez.

El estudio también reveló que, además, solo Uruapan y Zapopan cuentan con un programa de becas para los hijos de policías fallecidos en servicio.

Además de que solo dos municipios ofrecen apoyo para el cuidado de los hijos de los policías: Ciudad Juárez cuenta con estancia infantil y Guadalajara ofrece servicio de guardería 24 por siete.

Mientras que los municipios de Querétaro, Solidaridad (Playa del Carmen) y Uruapan cuentan con comedor. También San Miguel Allende tiene un contrato con una empresa que sirve tres comidas al día a sus agentes. En tanto, Benito Juárez (Cancún) y Culiacán ofrecen un servicio dental para sus agentes y sus familias.

El estudio también arrojó que la mayoría de los policías municipales tiene un porcentaje menor a 30 por ciento de mujeres. San Miguel Allende es el municipio que tiene más mujeres, con 42 por ciento, y la directora de la academia de policía es una mujer.

En lo que respecta al nivel educativo, los policías cuentan con el nivel de bachillerato, y en San Pedro Garza García 25 por ciento de los policías tiene licenciatura.

El estudio fue realizado entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, a través de un cuestionario enviado a las instituciones policiales municipales y con sesiones de verificación. Evaluó a las policías municipales de acuerdo con los rubros: Estado de fuerza, armamento, equipamiento y uniforme, condiciones laborales, infraestructura, unidades de desarrollo policial, policía de proximidad, policía orientada a solución de problemas, investigación, justicia cívica, medición y resultados, normatividad y participación ciudadana.

Te puede interesar: En 2021, aumentaron 5% los feminicidios en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.