En 2021 se han registrado 700 homicidios contra menores: REDIM

Es urgente identificar las vulnerabilidades a las que están expuestos los menores, para atenderlos de manera inmediata.



La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) informó que en los primeros ocho meses de este 2021, se registraron 700 homicidios dolosos en contra de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el informe Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos.

En su reporte, la organización civil detalló que, de enero a octubre de este año, se contabilizaron tres mil 726 desapariciones de menores, de los que hasta al momento mil 399 continúan con el estatus de no localizados.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se registraron 20 mil 915 casos de violencia contra menores.

Tania Ramírez, directora ejecutiva del REDIM, dijo que debe existir modificaciones jurídicas, para que se vea a los niños y niñas como víctimas, ya que son reclutados por las bandas criminales, los cuales están relacionados a la pobreza, violencia familiar, falta de oportunidades y educación.

El modelo de justicia debe incorporar modelos de salud, recuperación y apoyo psicosocial, oportunidades educativas y reinserción en la familia. Se requiere una modificación jurídica para reconocer el carácter de víctima de los menores reclutados con restitución de derechos”, expresó en conferencia de prensa.

Por su parte, Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que en México el panorama del reclutamiento infantil es desalentador, ya que factores como la pandemia de coronavirus, narcocultura y violencia comunitaria, entre otros, han colocado a este problema como una condición de vulnerabilidad para este sector de la población.

Polo Herrera indicó que es urgente identificar las vulnerabilidades a las que están expuestos los menores, para atenderlos de manera inmediata ya que es necesario atacar las causas estructurales, puesto que la mayoría de los niños reclutados se encuentran en un ambiente de violencia que es oportuno erradicar.

 

Te puede interesar: Consejo Ciudadano ha apoyado a más de 10 mil mujeres víctimas de violencia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.