Crimen organizado colapsa al gobierno y sociedad: Semáforo Delictivo

“Si el gobierno y el Estado de derecho se colapsan con el pleito entre narco-mafias, también se colapsa la familia y la sociedad”, indicó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.



Semáforo Delictivo aseguró que en el tercer trimestre del año, el crimen organizado no se reduce en el país y es un delito que colapsa al gobierno y a la sociedad. En la nación los estados de Morelos, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua se ubican en doble rojo con mayor índice de violencia y en rojo están Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y Estado de México.

“Es la historia que ya conocemos, es como un globo, baja en un lado y sube en el otro, pero el globo no se desinfla, la violencia no cede a nivel nacional”, indicó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, y detalló que aunque Sinaloa y Guanajuato ya no aparecen en color rojo, todos los estados de la lista son nuevos en tener altos números de violencia.

Respecto al delito de homicidio, 14 estados de la República Mexicana reportaron un incremento en ese crimen y las entidades con mayor incidencia fueron Zacatecas con 54 por ciento; Nayarit, 35 por ciento; Campeche con 26 por ciento; Morelos, 25 por ciento y Sonora con 23 por ciento. En total, durante el trimestre hubo 25 mil 392 víctimas de homicidio, cifra menor que en 2020.

Entre otros delitos del crimen organizado, también se encuentra el secuestro, con una tasa del 27 por ciento, menor al mismo periodo pero de 2020, los estados con mayor incidencia son Chihuahua, Morelos, Colima, Tlaxcala y Zacatecas. “Las unidades antisecuestro han funcionado bien en la mayoría de los estados y se ha logrado reducir el secuestro”, comentó Roel.

Respecto a la extorsión, los índices han subido 6 por ciento y Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur son las entidades con mayores niveles de ese delito. El narcomenudeo disminuyó 9 por ciento y Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima fueron los estados con mayores tasas.

Respecto a los delitos socio-familiares, Semáforo Delictivo aseguró que ha habido un incremento durante todo el año, las lesiones dolosas subieron 8 por ciento, las violaciones incrementaron 29 por ciento, la violencia familiar 18 por ciento y los feminicidios subieron 5 por ciento. Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Sinaloa son los estados con mayores tasas de feminicidio.

“Si el gobierno y el Estado de derecho se colapsan con el pleito entre narco-mafias, también se colapsa la familia y la sociedad”, indicó Santiago Roel y recalcó que todos los delitos y el crimen organizado se relacionan de alguna manera.

Finalmente, Roel comentó que el crimen no se combate con principios económicos ni con “frases bobas como abrazos no balazos”. “La guerra no terminará hasta que entendamos que la única solución de fondo es quitarles el dinero a las mafias mediante la regulación”, concluyó.

 

Te puede interesar: Urge cambiar modelo de seguridad fallido en México: especialistas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.