Adelita Sindelito, la herramienta para reportar crímenes en Messenger

Adelita Sindelito es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad.



El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Facebook anunciaron el chatbot Adelita Sindelito, donde se podrán hacer reportes de crímenes como robo, violencia familiar, maltrato animal, extorsión, entre otros. Ayer, 10 de agosto, inició operaciones Adelita Sindelito por medio de Messenger de Facebook.

Se estima que al mes, 82 millones de personas ingresan a Messenger de Facebook en México y Adelita Sindelito estará disponible en http://m.me/ConsejoCiudadanoMX, donde al ingresar por medio de Facebook se desplegará una ventana de mensajes donde podrás reportar delitos. Los ciudadanos podrán mandar fotos o videos al hacer su reporte.

“Agregaríamos la posibilidad de que la ciudadanía en todos los espacios donde se utilice Facebook, Messenger y teléfonos celulares, nos comuniquen al Consejo y a las autoridades, la comisión de un delito durante su ocurrencia o posteriormente con un tipo de testimonio”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Para desarrollar Adelita Sindelito, Facebook trabajó con la empresa Artificial Nerds y el nombre surgió para hacer énfasis en la violencia contra las mujeres, pues según datos del Consejo Ciudadano, de los más de 112 mil reportes recibidos en 2021, 65 por ciento son de mujeres que denuncian violencia familiar, extorsión, maltrato, abuso infantil, trata de personas y otros crímenes.

Salvador Guerrero aseguró que Adelita Sindelito es un “chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales”.

Finalmente, Guerrero Chiprés, presidente del organismo, y Francisco Estens, gerente de Facebook para política y gobierno para el Cono Norte de América, anunciaron que la herramienta ayudará a reforzar los procesos de denuncia y hará más fácil que las víctimas puedan reunir la evidencia necesaria para registrar el delito.

 

Te puede interesar: Es alarmante la manipulación de cifras delictivas en reportes oficiales: Causa en Común

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.