Homicidio, uno de los delitos más preocupantes en el país: Semáforo Delictivo

“En todos estos delitos, el indicador de mayor preocupación y relevancia es el homicidio, pues sabemos que está directamente relacionado a ejecuciones de narcotráfico”, indicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.



Al cierre del primer semestre del año, la organización Semáforo Delictivo calificó a 15 estados de México en color rojo, entre ellos Zacatecas, Colima, Baja California, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua, entre otros, pues tienen las tasas más altas en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo.

Estados como Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Baja California Sur se sumaron a la lista de estados en color rojo, detalló Semáforo Delictivo. “Todos estos estados suman la mayor cantidad de rojos en los delitos de crimen organizado en el primer semestre del año”, comentó la organización.

“En todos estos delitos, el indicador de mayor preocupación y relevancia es el homicidio, pues sabemos que está directamente relacionado a ejecuciones de narcotráfico”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, y detalló que el 80 por ciento de los homicidios en México son por mercado negro de drogas.

La tasa anual de México respecto al delito de homicidio es de 28 víctimas por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo, sólo por debajo de El Salvador, Honduras, Venezuela, Sudáfrica y Brasil. “Este es un tema muy puntual, directamente relacionado a una causa muy específica que el Gobierno Federal no ha querido atender: el mercado de drogas”, afirmó Roel.

Por otro lado, los delitos socio-familiares se siguen reportando en rojo y han subido durante el año, la violación se ubica en un porcentaje de 33 por ciento; la violencia familiar, en 24 por ciento; las lesiones dolosas (riñas), 12 por ciento; y el feminicidio con un 4 por ciento de incremento. “Este es un tema igual de preocupante que el del crimen organizado. Estamos viviendo uno de los años más violentos”, comentó el director de Semáforo Delictivo

“Nos ha explotado la violencia que se da en casa, en donde los agresores y las víctimas son familiares, y muchas de las víctimas son menores de edad. Urge una labor preventiva a fondo por parte de todos, autoridades y sociedad”, recalcó Santiago Roel y llamó a la sociedad a no quedarse con “los brazos cruzados”.

Finalmente, Roel indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido mucho en las causas sociales de la violencia; pero “su administración se ha encargado de golpear a la inversión privada, el mercado libre y la competencia”.

“Si se sigue insistiendo en ello y, por otro lado, pateando el bote en el tema de regulación de drogas, este sexenio cerrará como el peor en violencia y delincuencia. Lo que mal empieza, mal acaba”, concluyó.

 

Te puede interesar: Partido Verde recibe multa por 40 millones de pesos tras violar veda electoral

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.